Sociedad

Ulysses Experience, el proyecto científico que rastrea el origen de los plásticos en la costa vasca

Más de mil dispositivos en ríos y mar permitirán crear un modelo científico para reducir la llegada de residuos al litoral del Golfo de Bizkaia

Ulysses Experience, el proyecto científico que rastrea el origen de los plásticos en la costa vasca

La lucha contra las basuras marinas en el litoral vasco tiene nombre propio: Ulysses Experience. Se trata de un proyecto científico de sostenibilidad marina que busca comprender, a través de datos y evidencia científica, cómo llegan los plásticos a los ríos, estuarios y costas del Golfo de Bizkaia para poder actuar de forma eficaz y reducir su impacto.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, el pasado 26 de enero el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, visitó las instalaciones de BBK Klima, en Busturia, donde pudo conocer de primera mano Ulysses Experience. Así lo ha explicado Jorge Ballester, director de la Fundación Data Force Science.

Según Ballester, Ulysses Experience es “un proyecto en positivo” cuyo objetivo principal es generar conocimiento científico que permita a las instituciones públicas tomar decisiones basadas en datos reales. Aunque fue presentado públicamente hace año y medio, el equipo lleva casi cuatro años trabajando en su desarrollo. El despliegue del proyecto se extenderá durante tres años y medio y finalizará previsiblemente en el primer semestre de 2028.

Primera fase

Durante la primera fase, menos visible, el trabajo se ha centrado en el diseño de los dispositivos tecnológicos que se emplearán para simular el movimiento de los residuos. A partir del próximo mes de mayo comenzará la fase más visual, con el lanzamiento de más de mil dispositivos geolocalizados y sensorizados en ríos, estuarios y mar abierto. Esta información permitirá crear un modelo científico del Golfo de Bizkaia para identificar por dónde entran los plásticos y cómo se desplazan.

Dimensión educativa y social

Además de la investigación, el proyecto incorpora una clara dimensión educativa y social. Ulysses Experience cuenta con un recorrido interactivo digital instalado en BBK Klima, y con el programa Ulysses School, que ya está llegando a colegios e ikastolas. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los plásticos, acercar la ciencia a la sociedad y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes, especialmente entre las niñas.

“La ciencia necesita conciencia”, ha subrayado Ballester, destacando la importancia de que este conocimiento llegue al conjunto de la sociedad vasca para que el impacto del proyecto vaya más allá del ámbito científico.