Iñigo Markinez analiza el empate en el derbi ante la Real: "Mal partido del Athletic y primera parte horrorosa"
Iñigo Ruiz de Galarreta rescata un punto para el Athletic en el tramo final del encuentro (1-1)

Bilbao
El Athletic ha conseguido, en la recta final del partido, rescatar un punto en el derbi frente a la Real (1-1) gracias a un golazo de Iñigo Ruiz de Galarreta. Una jugada individual del centrocampista, que se ha disfrazado de Nico Williams, ha evitado una derrota que durante muchos minutos parecía el destino inevitable del choque. Así lo ha analizado Iñigo Markinez: "El Athletic ha estado a punto de perder el partido, desarrollando un fútbol horrible", ha dicho.
Eso sí, "también ha estado a punto de ganarlo con un ataque en los minutos finales basado en la épica", ha añadido. En líneas generales, para Markinez "ha sido un mal partido del Athletic, no nos engañemos", especialmente la primera mitad, que a su juicio "ha sido horrorosa", pues "en 45 minutos no ha disparado a portería y la Real ha perdonado incluso, ha tenido opciones clarísimas para marcar más de un gol".
Un golazo para sumar
Así ha ocurrido con una jugada protagonizada por Mikel Oyarzabal, en la que el capitán txuriurdin se ha deshecho de Yuri primero y de Paredes después para plantarse ante Simón. Afortunadamente para los intereses rojiblancos, ha errado en el tiro. "Esto es lo que tiene el deporte. Si no la enchufas, por mucho que lo merezcas, no sirve de nada", ha opinado Markinez.
Si algo rescataría el jefe de deportes de Radio Bilbao de este derbi es que "el Athletic ha conseguido, con un auténtico golazo de Iñigo Ruiz de Galarreta, marcar el gol del empate" y sumar así "un punto que vale, aunque no rompa la mala dinámica". No podemos eludir que, desde el pasado 6 de diciembre, cuando el equipo logró su última victoria liguera ante el Atlético de Madrid, solo ha sumado dos puntos de los 18 puestos en juego.
Mirar a lo que viene
Pasada la página del derbi, para Markinez la clave es lo que ocurra en los dos próximos compromisos de Liga, el domingo que viene ante el Levante en San Mamés y una semana después en el Carlos Tartiere frente al Ovideo: "Los partidos de las dos próximas semanas, contra el Levante y el Oviedo, van a determinar por qué pelea el Athletic de aquí a final de temporada".
Más información
A su juicio, no sumar un buen puñado de puntos supondría tener que pelear hasta el final con los de abajo: "Si son malos resultados, no cabe otra que mirar hacia abajo", ha comentado. Sin embargo, "si son buenos, le servirán [al equipo] para respirar y para salir de esta situación, no alarmante pero sí complicada y dura, que está atravesando".
A modo de conclusión, Markinez ha ironizado con que, tras el empate y el consiguiente reparto de puntos, las bromas habituales entre seguidores de Athletic y Real quedarán para otra ocasión: "No va a ser una semana de muchas risas ni de San Sebastián a Bilbao ni al revés, sino de bastante paz entre los amigos que viven en uno y otro lado".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




