“No es solo vender arte”: las galerías protestan por una fiscalidad que ahoga la cultura
Las salas de arte guipuzcoanas se suman a la huelga para exigir el IVA cultural europeo
"No es sólo vender arte" : las galerías protestan por una fiscalidad que ahoga la cultura
Del 2 al 7 de febrero y convocados por el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, las salas de arte cerrarán sus puertas y cesarán toda su actividad para denunciar el desajuste fiscal que grava la venta de obras de arte con un 21%, frente al 5-7% que aplican otros países europeos.
La iniciativa busca visibilizar un problema que, según representantes del sector, afecta directamente la competitividad de las galerías y el desarrollo del ecosistema cultural del país.
El foco de la reivindicación está en la elevada tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a la venta de obras de arte: un 21% en España, frente al 5% en Francia e Italia, el 6% en Portugal y el 7% en Alemania. Esta diferencia fiscal provoca que compradores nacionales y extranjeros piensen dos veces antes de adquirir arte en España, prefiriendo mercados con impuestos más bajos.
Desde finales de 2024, España incumple la transposición de la Directiva 2022/542, que habilita a los Estados miembros a aplicar tipos reducidos de IVA de hasta un 5% a la venta de obras de arte, antigüedades y objetos de colección. La situación se complica debido a que los artistas que venden directamente sus obras tributan al 10%, generando discrepancias dentro del propio mercado y en la relación entre artistas y galerías.
Según Lurdes Pérez, propietaria de la galería La Central Art Gallery de San Sebastián, “la protesta no va en términos de confrontación, sino que busca construir y mantener un tejido cultural que actualmente está ahogando al sector privado.
“Esto no va solo de impuestos ni de productos de lujo”, explica. “Una galería no es solo un lugar donde se venden cuadros o esculturas: se ofrece cultura, muchos artistas tienen la posibilidad de exponer por primera vez, y se construye el ecosistema cultural de una ciudad con todas las actividades realizadas en torno a las exposiciones artísticas”.
Para entender mejor la situación que viven las galerías de arte en nuestro país, Perez pone un ejemplo del impacto que tiene el ato IVA cultural en el turismo cultural: “Un extranjero que viene a Donosti, por ejemplo, va a preferir adquirir obras de artistas reconocidos de aquí en Francia o Alemania, debido a la carga fiscal que tenemos en España. Esto ocurre con obras de artistas como Eduardo Chillida y muchos otros”.
El desajuste fiscal afecta la promoción cultural y la viabilidad de las galerías. Además de vender arte, las galerías cumplen un papel clave en la difusión de nuevos talentos, la organización de exposiciones y la construcción de un ecosistema artístico que beneficia a toda la ciudad.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las labores de productora del Hoy por Hoy San Sebastián.