SER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Erik Bretos se pronuncia sobre la roja a Brais Méndez en el derbi vasco: "Me cuesta entenderla, marca mucho el partido"

El director de fútbol de la Real Sociedad ha ofrecido una valoración del mercado invernal txuri-urdin y ha opinado sobre la polémica del derbi vasco

Erik Bretos se pronuncia sobre la roja a Brais Méndez en el derbi vasco: "Me cuesta entenderla, marca mucho el partido"

San Sebastián

Las oficinas de la Real Sociedad han estado movidas en las últimas horas y no por el cierre del mercado de fichajes. El club txuri-urdin recurrió ayer a últimas horas de la tarde la tarjeta roja que Cuadra Fernández sacó a Brais Méndez en el derbi vasco. En el comunicado, el club llama "escandalosa" la tarjeta enseñada al gallego, dejando clara su disconformidad con la actuación de Cuadra Fernández, Del Cerro Grande, y el resto del equipo arbitral. En el acta, el colegiado balear puso lo siguiente: "En el minuto 83 el jugador Brais Méndez fue expulsado por el siguiente motivo: ser culpable de conducta violenta por dar un manotazo en la cara a aun adversario con uso de fuerza excesiva sin estar el balón en juego".

Tras finalizar el mercado invernal, el director de fútbol de la Real Erik Bretos ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de las operaciones que se han llevado a cabo en este mes de enero. Una extensa rueda de prensa en la que el donostiarra ha valorado la salida de Sadiq, la llegada de Wesley o el gran momento que atraviesa la Real con Pelegrino Matarazzo al frente. Pero también ha habido tiempo para continuar con la resaca del derbi, y con esa polémica jugada que propició que los txuri-urdin no lograsen los tres puntos de San Mamés. "Es una roja que me cuesta entender", ha destacado.

Más información

"Arbitrar sin ver la jugada es muy complicado"

Sin tapujos, Bretos ha afirmado que "al árbitro hay que ayudarle, pero no entiendo cómo a un árbitro que no pudo ver la jugada, no se le pongan los medios que tenemos para ayudarle". Una crítica general al uso de la tecnología VAR, que tras el cambio de presidencia en el CTA tiene órdenes de intervenir menos en las jugadas.

También, el director de fútbol Erik Bretos ha tenido tiempo para hablar sobre el acta publicado por Cuadra Fernández. "Cualquiera que vea la jugada está claro que lo que piensan que ha ocurrido y lo que sale en el acta no es lo que pasó. Es difícil de entender". Y es que tal y como dice el acta, "conducta violenta", la sanción al jugador de la Real podría ser de más de un partido, siguiendo con el reglamento".

Un derbi vasco no es un partido cualquiera, y la Real, en el computo global del encuentro fue superior al conjunto de Ernesto Valverde. Así lo ve Erik Bretos que ha concluido diciendo que "es una decisión que marca el partido, que nos afecta en un partido que teníamos controlado".

  • SER Deportivos Gipuzkoa (03/02/2026)

  • Erik Bretos se pronuncia sobre la roja a Brais Méndez en el derbi vasco: "Me cuesta entenderla, marca mucho el partido"

  • SER Deportivos Gipuzkoa (02/02/2026)

  • Entrevista a Jon Mikel Aramburu en el Carrusel Canalla tras el empate frente al Athletic en San Mamés

  • Entrevista con el ex jugador de la Real Sociedad y del Athletic Club, Lucho Iturrino

  • SER Deportivos Gipuzkoa (30/01/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (29/01/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (28/01/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (27/01/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (26/01/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (23/01/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (22/01/2026)

  • El 'Media Day' de la Real Sociedad Femenina previo al derbi gipuzkoano frente al Eibar en SER Deportivos Gipuzkoa

  • SER Deportivos Gipuzkoa (21/01/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (20/01/2026)

Unai Cantero

(Pamplona, 2001) Periodista especializado en...