Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Apagar el móvil para aprender: el modelo del colegio Urkide en Vitoria

El programa lleva tres cursos limitando el uso del móvil y las pantallas mientras desde el Gobierno se plantea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Límites a los menores en las redes sociales: profesores y alumnos de Urkide se adelantaron a Pedro Sánchez.

Límites a los menores en las redes sociales: profesores y alumnos de Urkide se adelantaron a Pedro Sánchez.

00:00:0000:00

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

“Proteger a los niños y niñas adolescentes del Salvaje Oeste”. Con esa expresión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba su intención de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Un debate que ha vuelto al centro de la conversación pública y que, en Vitoria, algunos centros educativos llevan tiempo abordando desde las aulas.

En el colegio Urkide, hace ya tres cursos, se puso en marcha el programa 'Reset Eskola', una iniciativa nacida ante la preocupación por el uso indiscriminado del móvil y las pantallas entre el alumnado. “Hace cinco o seis años empezamos a detectar distracción, problemas de convivencia, ciberacoso, trastornos de alimentación y otras situaciones más graves desde el departamento de orientación. Dijimos: algo tenemos que hacer”, ha explicado su director, Aitor Pérez de San Román.

Un cambio que empieza por los adultos

'Reset Eskola' no se limitó a prohibir el móvil al alumnado. El cambio fue más profundo. “Decidimos que los adultos teníamos que ser un ejemplo. El profesorado no puede usar el teléfono delante del alumnado, las familias tampoco en la puerta del colegio, y el uso del móvil está prohibido para los escolares”, ha señalado Pérez de San Román.

Una medida que no estuvo exenta de dificultades. “Al principio fue fácil porque estábamos convencidos, pero en el día a día costó desenterrar el teléfono”, ha reconocido Marga Ajuria, profesora de Bachillerato y miembro del grupo de valores que impulsa el programa. “A veces te encuentras a docentes escondidos por el colegio atendiendo una llamada, pero eso demuestra que somos conscientes de que no se puede usar”.

Con el paso de los cursos, el programa se ha consolidado. “Ha habido intentos de fuga, es normal, trabajamos con adolescentes”, ha añadido Ajuria, “pero se ha reducido muchísimo el número de problemas asociados al uso sin control del móvil, y eso es muy positivo”.

Retrasar el primer móvil y limitar las redes

Uno de los pilares de 'Reset Eskola' fue el compromiso con las familias para retrasar la entrega del primer smartphone. “Un 81% de las familias de primaria firmaron el acuerdo de no dar el móvil hasta los 15 años”, ha explicado Pérez de San Román. Aunque reconoce que no siempre se ha cumplido, el impacto es claro: “Hemos conseguido retrasar la entrega del teléfono entre 13 y 14 meses. Antes era en sexto de primaria, y ahora suele ser en primero de la ESO”.

Desde el centro alertan de los riesgos a los que se enfrentan los menores en las redes. “Pornografía, modelos corporales hipersexualizados, ludopatías, contenidos sobre autolesiones o falta de información veraz que afecta al espíritu crítico”, ha indicado Pérez de San Román. “Siempre pensamos que a nuestros hijos no les va a pasar, pero no es así”.

El anuncio del Gobierno, una ayuda bienvenida

Desde Urkide ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno de limitar el acceso a redes sociales hasta los 16 años. “Nos da igual quién lo proponga. Cualquier limitación es bienvenida”, ha afirmado su director. “Si los adultos no somos capaces de limitar nuestro tiempo en redes, es imposible que lo hagan los adolescentes”.

Ajuria coincide: “Que haya una llamada de atención ya es muy positivo. Luego dependerá de las familias, de las empresas tecnológicas y de que existan verificadores reales. No será fácil, pero es necesario”.

Una iniciativa que se extiende

La experiencia de 'Reset Eskola' no se ha quedado en Urkide. Según los datos del centro, 23 colegios de Álava,12 públicos y 11 concertados, han recibido formación vinculada al programa, con el apoyo de la Fundación Vital. Además, existe interés en otros territorios y se desarrollan iniciativas paralelas de concienciación dirigidas a alumnado, profesorado y familias.

Por su parte, desde el AMPA, Felipe Luzuriaga ha destacado que el cambio se nota también fuera del aula: “Al principio era raro, luego medio a escondidas, y ahora se va normalizando. Se sigue viendo algún móvil, pero se ha reducido mucho”.

La voz del alumnado

Entre los propios estudiantes, algunos ya tienen redes sociales con fuertes límites familiares; otros no las usan. “Las redes pueden ser una adicción y pueden ser peligrosas si no se usan con cabeza”, ha explicad Alazne, alumna de 14 años. Mientras, Alejandro, de 15 años lo tiene claro: “El teléfono se puede tener antes, pero las redes deberían dejarse para más adelante, incluso después de los 16”.

Mientras el debate político avanza, en Urkide tienen claro que el camino ya está iniciado. “Sabíamos que no lograríamos el 100% de los resultados”, ha indicadoe Pérez de San Román, “pero lo importante era llamar la atención sobre un problema real y empezar a proteger a nuestros niños y adolescentes”.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir