Donostia recupera a la memoria los vascos deportados a los campos de concentración nazis
La exposición se ha inaugurado en el Centro Cultural de Aiete y estará abierta hasta el 19 de abril

Donostia recupera a la memoria los vascos deportados a los campos de concentración nazis
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Este miércoles se ha inaugurado en el Centro Cultural de Aiete, en Donostia, la exposición "Memoria de la Deportación. Testimonios vascos en los campos de concentración nazis", organizada por Gogora, que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La muestra estará abierta del 4 de febrero al 19 de abril, en el horario habitual del espacio.
La exposición se encarga de recordar los nombres de aquellos vascos y vascas que vivieron uno de los episodios más oscuros de la historia, y que enfrentó a un continente "por el odio, el sectarismo, la xenofobia y la sinrazón", recordaba la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, quien defendía la necesidad de "una Europa unida, convencida y militante en la defensa de los valores de la democracia, la pluralidad, el derecho a la diferencia y los derechos humanos".
También se refirió a la importancia de hacer llegar esta historia a los más jóvenes: "Tienen que saber, conocer y construir su propia memoria de una forma crítica y reflexiva. Tienen que construir la ciudadanía del futuro interrogando al pasado. No podemos dejarles un relato precariamente tejido con medias verdades, silencios y dogmas incuestionables".
En la exposición se pueden ver diferentes objetos cedidos por asociaciones, ayuntamientos y familiares, como un pijama de rayas cedido por la Association Terres de Memories et de Luttes, que perteneció a Julien Martiche, deportado al campo de concentración de Buchenwald (Alemania); el reloj de bolsillo de Pascual Askasibar Iriondo, deportado y fallecido en el campo de Neuengamme (Alemania), natural de Elgeta, cedido por el Ayuntamiento de la localidad, ya que se expone en el Centro Vasco de Interpretación de la Memoria Histórica de Elgeta; y, finalmente, una estilográfica que perteneció a Victor García-Serrano Retegui (Bera, 1906), deportado a Neuengamme (Alemania), de quien se desconoce el lugar exacto de su fallecimiento.
Al espacio también se han acercado familiares de algunas de las víctimas de las deportaciones, como los de Ángel Capuano, Antonio Otermin, Adolfo Lozano Olazabal y José Mari Azurza, entre otros. Precisamente María Eugenia, nieta de este último, señalaba que este tipo de exposiciones son "un reconocimiento y una manera de que la gente sepa lo que pasó y lo duro que ha sido, porque parece que estas cosas solo pasan en las películas". Además, han acudido miembros de asociaciones y particulares que trabajan en la investigación, conservación y divulgación del fenómeno de la deportación, así como representantes de partidos políticos.
Esta exposición continúa el trabajo desarrollado durante el pasado año con motivo del 80 aniversario de la liberación de los campos, en el marco del proyecto Memoria de la Deportación 1945-2025, que trata de saldar una deuda que la sociedad vasca tiene con las personas deportadas y sus familias.
La consejera subrayaba que "han de formar parte de nuestra memoria colectiva, de nuestra memoria democrática; sus nombres no pueden volver a ser olvidados, porque son parte del patrimonio democrático de esta sociedad". Es por ello que la muestra trata de recrear de forma rigurosa y visual el drama de la deportación vasca a través de testimonios de supervivientes, materiales audiovisuales, así como de objetos y publicaciones conservados por familias, asociaciones e instituciones empeñadas en que su memoria no se pierda.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
00:50
Escuchar
00:17
Escuchar
00:24
Escuchar
00:26
Escuchar
00:33
Escuchar
00:23
Escuchar
02:01
Escuchar
14:58
Escuchar
00:29
Escuchar
01:09
Escuchar
01:20
Escuchar
00:23
Escuchar
00:20
Escuchar
01:04
Escuchar
00:24




