EDA Drinks & Wine Campus, camino de ser una realidad en su nueva sede de Lakua
El lehendakari Imanol Pradales, el diputado general Ramiro González y la alcaldesa Maider Etxebarria han colocado la primera piedra
Inauguración obras edificio EDA Drinks en Lakua / Lidia Gauna
Vitoria-Gasteiz
El proyecto EDA Drinks & Wine Campus ha dado comienzo a las obras de su futura sede en Vitoria, un centro llamado a convertirse en referente internacional en formación, investigación y emprendimiento en el ámbito del vino y las bebidas.
El acto de colocación de la primera piedra se ha desarrollado este miércoles en la parcela de Lakua donde se levantará el edificio, frente a la sede del Gobierno Vasco.
Entre las autoridades asistentes estaban el lehendakari Imanol Pradales; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el presidente del Patronato de Basque Culinary Center, Vicente Atxa; y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, entre otros representantes públicos, empresariales y académicos.
Durante el acto, los representantes de las instituciones vascas han participado en un gesto simbólico firmando botellas de distintas bebidas -como vino, cerveza o sidra— que han sido enterradas en una vitrina de cristal.
Un edificio de 5.000 metros cuadrados
La nueva sede contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados e incluirá cuatro laboratorios, ocho talleres, dos salas de análisis sensorial, dos cocinas, una planta piloto orientada a la elaboración de diferentes bebidas y un drinks bar de carácter experimental.
Estas instalaciones estarán destinadas tanto a la formación especializada como al desarrollo de proyectos de investigación aplicada y colaboración con empresas del sector.
EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa impulsada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Su objetivo es fomentar el desarrollo económico y social sostenible a través de la formación universitaria y de másteres especializados, el impulso al emprendimiento y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial.
Las obras de construcción esperan acabar en otoño de 2027. La apertura de las instalaciones y la llegada del primer alumnado están previstas para el inicio del curso académico 2027-2028.
La construcción de esta sede se desarrollará de forma simultánea a la del campus proyectado en Laguardia.