Sociedad

La Fiscalía era contraria al tercer grado de De Miguel pero no recurrió

Pudo ocurrir que al fiscal se le pasara el plazo y, al no recurrir, el auto pasó a ser firme

El principal acusado, Alfredo de Miguel (d), acompañado por su abogado, Gonzalo Susaeta, a su llegada al palacio de Justicia de Vitoria, donde hoy la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava dejará visto para sentencia el juicio por presunta c / David Aguilar (EFE)

Vitoria-Gasteiz

Alfredo De Miguel, el exbururkide del PNV encarcelado por corrupción, está ya en régimen de semilibertad después de lograr el tercer grado con solo 2 años y seis meses de carcel cumplidos de los 12 a los que fue condenado. A partir de ahora, solo tendrá que dormir en prisión de lunes a jueves, entre otras cosas porque la Fiscalía no recurrió a tiempo la decisión favorable a la progresión de grado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Y eso que el fiscal de Vigilancia Penitenciaria estaba en contra, pero no recurrió. Fuentes de la Fiscalía han explicado a la Cadena SER que el fiscal se pronunció ante el juzgado en contra del tercer grado para el cabecilla de la trama corrupta, pero cuando la jueza emitió el auto favorable como notificación urgente, no recurrió y la progresión de grado pasó a ser firme.

Más información

¿Qué paso para que no lo hicera?

El Ministerio Fiscal está analizando qué pasó exactamente. Según explican estas mismas fuentes, cuando el auto se notifica, el fiscal puede recurrir o no recurrir si le convencen los argumentos del auto. Pero puede ocurrir también que los plazos y la carga de trabajo que soporta la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria le impidieran hacerlo.

Es lo que internamente se está mirando, pero la consecuencia, al no haber recurso, es que el auto es firme y de obligado cumplimiento para el Gobierno vasco que ha procedido ya a su ejecución, a pesar de que era contrario a aplicar dicho beneficio penitenciario a De Miguel ya que el exdirigente del PNV no ha cumplido todavía un tercera parte de la condena.

El Gobierno vasco, resignado

"La jueza resolvió ante una queja del interno y el Gobierno vasco como corresponde en un Estado de Derecho se limita a ejecutar una resolución judicial firme aunque no coincida con su valoración", ha asegurado María Ubarretxena, portavoz de Ejecutivo vasco.

María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco, sobre el tercer grado concedido a De Miguel

Así que solo tendrá que pasar la noche en la prisión de Basauri de lunes a jueves. Con De Miguel ha pasado exactamente lo mismo que con otros dos de los condenados por este caso que entraron en prisión como son Xabier Sánchez Robles y Aitor Telleria.

En ambos casos, el Gobierno vasco se opuso a la progresión de grado, pero ante la queja de los reclusos, la jueza de Vigilancia Penitenciaria autorizó el tercer grado que se hizo efectivo en junio y noviembre del pasado año respectivamente.

En el caso de Koldo Otxandiano, el condenado no tuvo que recurrir porque, a diferencia de los otros tres, la propia junta de tratamiento del centro penitenciario avaló la progresión de grado, que se materializó en septiembre de 2025.