Pradales dice que la Torre Cuántica fortalece la capacidad de Euskadi para participar en carreras tecnológicas globales
NanoGUNE inaugura su Torre Cuántica, con nuevos laboratorios de hardware para el desarrollo de chips cuánticos basados en silicio
Nueva paso en la tecnología cuántica. San Sebastián inaugura la nueva Torre de NanoGUNE
San Sebastián
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que la Torre Cuántica de CIC nanoGUNE, inaugurada este miércoles en San Sebastián, "fortalece la capacidad de Euskadi para tomar decisiones propias y participar, de la mano de Europa, en las carreras tecnológicas globales".
Pradales ha participado en el acto de inauguración junto al director general de CIC nanoGUNE, Jose María Pitarke, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. En el evento también han estado presentes, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias.
En su intervención, tras visitar los laboratorios, el mandatario vasco ha señalado que Euskadi es "un país pequeño" lo que le obliga a "arriesgar, ser ágiles y buscar aliados, eligiendo bien los ámbitos en los que nos jugamos el futuro, aquellos que pueden tener un mayor impacto en nuestro avance y bienestar, bien porque tenemos fortalezas, bien porque los consideramos estratégicos por su potencial, sembrando hoy, para recoger mañana".
"De ahí nuestra apuesta de país por las tecnologías cuánticas, a través de la estrategia BasqueQ", ha resaltado Pradales, al tiempo que ha sostenido que el posicionamiento de Nanogune en nanociencia permite "dar un paso de gigante en el desarrollo de computadores cuánticos con tecnología 'Made in Euskadi'".
Así, ha resaltado que Nanogune, junto con el DIPC y el CFM, "es una de las claves de bóveda de nuestro ecosistema para la ciencia cuántica y sus aplicaciones". Además, ha asegurado que es también "una suerte de 'definición indefinida', sin certezas, pero con perspectivas prometedoras y con la credibilidad del camino recorrido: nuevos medicamentos, sistemas para detectar el cáncer, materiales más sostenibles, ciberseguridad o predicción de catástrofes naturales, por citar algunos ejemplos".
El Lehendakari ha subrayado, asimismo, que es "un puente hacia el porvenir y la soberanía estratégica europea" en un ámbito "crítico", en el que, según ha recordado, "somos altamente dependientes de Estados Unidos y China".
"La crisis de los semiconductores producida tras la pandemia colapsó la cadena de suministros, paralizó fábricas, destruyó empleo y aumentó los precios en Europa. La Ley Europea de Chips de 2023 nació para evitar que vuelva a suceder, estableció, entre otros, el objetivo de acelerar el desarrollo innovador de chips cuánticos", ha apuntado.
De este modo, ha afirmado que la Torre Cuántica "responde a esa prioridad" y "fortalece la capacidad de Euskadi para tomar decisiones propias y participar, de la mano de Europa, en las carreras tecnológicas globales".
Nuevos laboratorios
La Torre Cuántica del centro de investigación en nanociencia y nanotecnología CIC nanoGUNE supone un "hito" para el ecosistema científico-tecnológico vasco que marca el inicio de la actividad en los nuevos laboratorios de hardware cuántico.
El acto de este miércoles ha servido para dar a conocer las nuevas instalaciones e infraestructuras, que incluyen dos refrigeradores de dilución de última generación destinados al desarrollo de chips cuánticos basados en silicio, así como para poner en valor la colaboración estratégica con la empresa Quantum Motion Technologies, referencia internacional en tecnologías cuánticas.
El director de nanoGUNE, Jose Maria Pitarke, por su parte ha destacado que el posicionamiento y reconocimiento logrados desde la creación del centro en 2009 constituyen la base sobre la que van a poder desarrollar hardware cuántico en nanoGUNE. "Vamos a desarrollar ordenadores cuánticos con tecnología propia", ha recalcado.
La Torre Cuántica alberga el grupo de investigación de hardware cuántico de nanoGUNE, liderado por el investigador Ikerbasque Fernando González-Zalba. Pitarke ha explicado que el grupo trabajará en estrecha colaboración con la empresa Quantum Motion, "pionera en el sector", para desarrollar dispositivos de computación cuántica basados en silicio, utilizando la misma tecnología que sustenta los microprocesadores de los ordenadores convencionales, teléfonos móviles o vehículos.
La Torre Cuántica cuenta con aproximadamente 1.500 m2 construidos en siete plantas, de las cuales en una primera fase se han habilitado dos. Estos espacios albergan tanto laboratorios dedicados a la actividad investigadora de nanoGUNE en hardware cuántico como espacio de oficinas para la sede de la filial que Quantum Motion ha constituido en San Sebastián.
Uno de los elementos clave de las nuevas instalaciones lo constituyen dos refrigeradores de dilución, capaces de alcanzar temperaturas cercanas al "cero absoluto -en torno a los 10 milikelvin-, incluso inferiores a las del espacio exterior".
"Estos refrigeradores nos permiten desarrollar ordenadores cuánticos que utilizarán nuestros chips fabricados con tecnología industrial de semiconductores. En particular, desarrollaremos procesadores cuánticos basados en silicio debido a la capacidad de integración a gran escala de la tecnología, permitiendo alcanzar la potencia de cálculo necesaria para ejecutar algoritmos cuánticos que tengan un impacto positivo en la sociedad", ha explicado González-Zalba durante la visita a la nuevas instalaciones.
El investigador ha subrayado, además, que "las tecnologías cuánticas basadas en silicio son especialmente prometedoras por su potencial de escalabilidad, ya que permitirán aprovechar la enorme infraestructura industrial existente para la fabricación de electrónica clásica para construir ordenadores cuánticos".
Por su lado, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha valorado la trayectoria científica e investigadora de CIC nanoGUNE, "en la frontera del conocimiento". "Se trata de un hito de primer nivel hacia el objetivo de desarrollar las tecnologías cuánticas como factor de avance científico y tecnológico, de competitividad económica e industrial, de generación de oportunidades y de proyectos avanzados", ha subrayado.
Mendoza se ha reafirmado en que, "en el contexto de grandes transformaciones de incertidumbre global, la apuesta por la ciencia y el conocimiento es la vía para dotar de bienestar, de seguridad y de fortaleza" a la sociedad.
El acto de inauguración ha incluido una mesa redonda con la participación de referentes industriales europeos, quienes han abordado los retos y oportunidades de las tecnologías cuánticas, así como el papel de las grandes infraestructuras de investigación, como la Torre Cuántica, dentro de los ecosistemas de innovación.
En ella han participado Oliver Hasse, Managing Director de INAM -Innovation Network for Advanced Materials-, Sebastian Luber, Director de Ciberseguridad, Dependencia y Operaciones de Infineon Technologies y James Palles-Dimmock, CEO de Quantum Motion.
Escucha Radio San Sebastián
Donostia recupera a la memoria los vascos deportados a los campos de concentración nazis
Nueva paso en la tecnología cuántica. San Sebastián inaugura la nueva Torre de NanoGUNE
Jon Insausti ha calificado de "muy buena noticia" la llegada del impuesto turístico para antes de verano
Ubarretxena destaca que San Sebastián "se ha convertido en referencia de la nueva política institucional"
"Pones tu confianza en Osakidetza y acabas decepcionada"
Gipuzkoa presenta la VIII edición del Encuentro Internacional de Economía Circular
Caldereros da comienzo este sábado por diferentes barrios de Donostia
El Ayuntamiento de Donostia lanza 'Gurera' un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Pensionistas vascos se movilizan ante las sedes del PP por su "inaceptable" voto en contra de "revalorizar pensiones"
Aprobado por unanimidad la restricción a la apertura de nuevos alojamientos turísticos
Bingen Zupiria asegura que para afrontar la "problemática" de la seguridad en Gipuzkoa es necesaria "la colaboración entre instituciones"
La campaña de Navidad de Donostia deja un balance positivo con un impacto económico de 27,8 millones de euros
Las claves acerca del registro obligatorio para los patinetes eléctricos
ELA denuncia que las 11 trabajadoras de Orkolan corren el riesgo de ser despedidas