‘Amets Berriak’, la canción que convierte el 3 de marzo en una «expresión de esperanza colectiva»
La Asociación Martxoak 3 presenta una nueva canción con letra de Karmele Jaio e interpretación de Idoia Asurmendi para conmemorar el 50 aniversario de la masacre de Gasteiz
Martxoak 3 ekartea presenta nuevo himno / Izaskun Prado
Vitoria-Gasteiz
Cincuenta años después de la noche del 3 de marzo de 1976 en la que Lluís Llach compuso Campanadas a morts, Martxoak 3 elkartea presenta Amets Berriak, una nueva canción creada en memoria de la masacre de Gasteiz. Un nuevo himno que sirve para recordar, para denunciar y para subrayar que los sueños por los que se luchó entonces siguen vigentes medio siglo después.
La canción ha sido presentada junto a la escritora Karmele Jaio, autora de la letra, forma parte del programa de iniciativas impulsadas este año con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, en la que cinco obreros fueron asesinados en la Iglesia de San Francisco de Asís a manos de la Policía Armada. La obra está interpretada por Idoia Asurmendi y cuenta con los arreglos de Koldo Uriarte.
ENTREVISTA A KARMELE JAIO SOBRE NUEVA CANCIÓN 3 MARZO
Preguntas que siguen abiertas
Medio siglo es un largo proceso en el que muchas preguntas continúan sin respuesta. Precisamente son esas preguntas las que sientan la base de Amets Berriak. Desde su inicio, la canción interpela directamente al oyente con una cuestión central: “¿Puede una sola voz reunir la fuerza de miles?”. Esa voz, según explica Karmele Jaio, representa a toda una ciudad y a miles de personas que, a día de hoy, siguen reclamando memoria.
La escritora gasteiztarra subraya la “necesidad de reivindicar memoria” y señala que la canción parte de una idea clara: “Desde una herida pueden nacer nuevos sueños”. Esa esperanza, esos nuevos sueños, son los que dan nombre a la melodía y articulan su mensaje. Para Jaio, ha supuesto un reto escribir un nuevo himno centrado en la esperanza de construir otra sociedad.
Un diálogo con ‘Campanadas a morts’
Amets Berriak dialoga directamente con Campanadas a morts, la cantata que Lluís Llach compuso la misma noche del 3 de marzo de 1976. Aquella canción, que ha servido de base e inspiración, sigue siendo hoy un grito contra la impunidad y el olvido. Medio siglo después, la nueva composición recoge ese legado musical y lo proyecta hacia el presente.
Coincidiendo con el aniversario de la masacre, Martxoak 3 elkartea ha editado un disco en formato vinilo en el que se incluyen ambos temas: Campanadas a morts y Amets Berriak. Con esta nueva creación, ya son cincuenta las canciones compuestas desde 1976 sobre el 3 de marzo o en las que se menciona la masacre de Gasteiz, una cifra simbólica en pleno 50 aniversario.
Dos versiones y un videoclip
El tema cuenta con dos versiones: una original de algo más de tres minutos y otra extendida de seis minutos, en la que también participan coros e instrumentos de cuerda. Desde la Asociación Martxoak 3 destacan el valor especial de esta creación dentro del aniversario, ya que “la canción redondea muy bien el 50 aniversario y pone broche a una larga lista de 50 canciones creadas durante todos estos años en memoria de la masacre”.
En las próximas semanas se estrenará el videoclip creado para Amets Berriak, que completará el recorrido de esta nueva obra. Para Karmele Jaio, es importante que las nuevas generaciones “sigan escuchando aquello que todavía late”, porque mientras ese grito permanezca en la memoria colectiva, la historia del 3 de marzo seguirá viva.