EH Bildu no quiere que los militares de Loiola vayan a la base de Araca
Rechaza el traslado a Vitoria de 400 efectivos del ejército por el cierre de los cuarteles de Loiola

Militares españoles / Ricardo Jato de Evan

Vitoria-Gasteiz
EH Bildu ha presentado en el Ayuntamiento de Vitoria una moción para que no se lleve a cabo el traslado de cuatrocientos militares de los cuarteles de Loiola, de San Sebastián, a la base de Araca, a las afueras de la capital alavesa.
Tras la compra por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los terrenos del cuartel de Loiola para la construcción de 1.700 viviendas protegidas, el alcalde de la ciudad, Jon Insausti, reconoció que tiene constancia de que la mayoría del personal será trasladado a Araca y solo una "pequeña representación se quedará" en Loiola, en el futuro cuartel que se construya en las parcelas de la antigua hípica.
De hecho, el Ministerio de Defensa va a invertir más de cuatro millones de euros para acometer reformas en la base militar vitoriana y que pueda acoger este contingente.
El concejal de EH Bildu en Vitoria Xabier Ruiz de Larramendi ha señalado que es "muy buena noticia que se vaya a sacar al Ejército español de los cuarteles de Loiola", pero no para trasladarlos a Vitoria sino que debería servir para que "vaya abandonando Euskal Herria".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xabier Ruiz de Larramendi, concejal de EH bildu en Vitoria, sobre la llegada de militares de Loiola a Araca
El edil ha recordado que la base militar de Araca ocupa 714 herctáreas de terreno en el término municipal de Vitoria que fue "arrebatado" a la ciudad en la década de 1960 en aplicación de la ley de expropiación forzosa.
"Una expropiación que, además, fue pagada en su inmensa mayoría por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, ya que de los 24 millones de pesetas que costó, 14 los pagó el consistorio, 5 la Diputación y los 5 restantes el Ejército español", ha apuntado.
El concejal soberanista ha recordado que en 2015 el pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó una moción de rechazo del traslado a Araca de 250 militares desde Burgos.
La moción pide el rechazo del traslado de los efectivos de Loioa a Araca y que se devuelvan a la ciudad los terrenos "ocupados durante el franquismo"




