Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

El proyecto de Playa de Vías de Easo da comienzo a la segunda fase del concurso y se espera dar el ganador en mayo

Denis Itxaso ha criticado al lehendakari, Imanol Pradales a raíz del anuncio que hizo junto al alcalde de Donostia, Jon Insausti, para la construcción de 400 departamentos dotacionales en Loiola

El proyecto de playa de vías de Easo da comienzo la segunda fase del concurso y se espera dar el ganador para mayo

San Sebastián

La ciudadanía prioriza un polideportivo, un gran parque urbano y equipamientos de barrio tras el proceso de participación ciudadana sobre el futuro ámbito urbanístico de Playa de Vías (Amara-Easo) en San Sebastián. El Gobierno Vasco ha abierto la segunda fase del concurso y ha entregado a los tres estudios de arquitectura finalistas el memorándum con las aportaciones vecinales. Así, prevé tener el proyecto ganador para el mes de mayo

Más información

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina, ha defendido que el Gobierno Vasco "está dando máxima prioridad a la movilización de unos suelos públicos que están a disposición de la causa social de la vivienda" y que son propiedad del Ejecutivo.

"Trabajamos a buen ritmo para que este expediente no sea víctima de los dilatados plazos que arrastran otros muchos ámbitos en la ciudad", ha subrayado Itxaso, quien ha recordado que Playa de Vías es una "oportunidad urbana de primer orden" vinculada al soterramiento del Topo.

Así, se liberan 21.000 m2 de suelo lo que permitirá "coser" el centro de la ciudad con el barrio de Amara en una intervención que combina vivienda, zonas verdes, equipamientos y conexiones peatonales. En el ámbito se prevé la construcción de entre 400 y 500 viviendas protegidas, el 50% para menores de 36 años.

El memorándum ha analizado 867 respuestas del proceso participativo y ha ordenado prioridades ciudadanas para que puedan guiar las siguientes fases del proyecto. Entre las sugerencias más reiteradas se han situado el polideportivo (219 menciones; 25,3%), las zonas verdes y sombra (176; 20,3%), la casa o centro de cultura (93; 10,7%) y el ambulatorio o centro de salud (71; 8,2%).

El documento ha recogido además otras demandas recurrentes como son mobiliario y confort urbano -como fuentes, bancos, aseos e iluminación-, biblioteca o ludoteca, parques infantiles, pacificación del tráfico y aparcamiento para residentes, así como consideraciones sobre el volumen edificatorio y la necesidad de vivienda protegida.

Asimismo, se plantea que la implantación priorice el espacio público y el verde urbano como elementos estructurantes -con el parque como infraestructura de convivencia y refugio climático-, de modo que la edificación acompañe al sistema de espacios libres y refuerce la calidad urbana del conjunto.

En esa línea, recomienda un sistema continuo de espacios libres, arbolado de sombra, suelos permeables y recorridos "claros y seguros", que evite puntos ciegos y refuerce la accesibilidad universal y la conectividad peatonal entre barrios.

Itxaso ha incidido en que en Playa de Vías la participación ciudadana "tiene un impacto real, se convierte en un listado claro de prioridades y en criterios que las propuestas finalistas deben responder con soluciones concretas: equipamientos útiles, espacios verdes con sombra e integración urbana".

"El memorándum permite trabajar con trazabilidad. Las aportaciones ciudadanas se transforman de este modo en objetivos concretos, y en esta segunda fase vamos a valorar la capacidad real de los equipos finalistas de integrar esas demandas, junto a la viabilidad económica y la sostenibilidad social", ha apuntado.

Integración de propuestas

El Departamento ha compartido el memorándum con el Ayuntamiento de San Sebastián y los estudios de arquitectura, como marco de exigencia para la segunda fase del concurso, y espera poder consensuar en los próximos días el programa de necesidades que formará parte del encargo a los tres finalistas para que puedan ultimar sus propuestas finales.

En el pliego, el Gobierno Vasco valorará especialmente la capacidad de integrar las demandas ciudadanas recogidas en el documento, junto con la sostenibilidad económica -viabilidad, cargas de urbanización y mantenimiento- y la sostenibilidad social -tipologías de vivienda protegida y alojamientos dotacionales, cohesión urbana-, además de la propuesta de honorarios.

Según ha avanzado el consejero, el Ejecutivo vasco prevé tener el proyecto ganador para el mes de mayo. El estudio elegido para ejecutar su proyecto definitivo deberá tenerlo preparado "antes de fin de año" con las modificaciones necesarias del Plan General, para que el Ayuntamiento donostiarra pueda llevar a cabo el proceso.

Así, Itxaso ha esperado que el Consistorio "dé prioridad" a este tema y confía en que se mantenga en 2030 la fecha de inicio de las obras. "Es posible hacer vivienda protegida y de calidad, y hacerlo en un plazo razonable", ha asegurado.

Enfado de Denis Itxaso

En la misma rueda de prensa para anunciar la segunda fase de playa de vías el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha opinado que el Lehendakari, Imanol Pradales, "se ha precipitado" anunciado el proyecto de viviendas dotacionales en la parcela de Riberas de Loiola por "buscar la foto". "Con la política de vivienda no se puede frivolizar, tiene que haber proyectos detrás", ha subrayado.

Se ha pronunciado de este modo, sobre el acuerdo alcanzado entre el alcalde donostiarra y el lehendakari para levantar 400 alojamientos dotacionales para jóvenes y mayores en una parcela de Riberas de Loiola en la que el Gobierno Vasco tuvo un proyecto para trasladar su sede.

El consejero de Vivienda ha manifestado haberse encontrado esta mañana con "esa fotografía y ese titular" y ha considerado que tanto el Lehendakari como el alcalde donostiarra "se han precipitado".

Así, ha explicado que su Departamento lleva trabajando desde el inicio de la legislatura con esa parcela, que es de titularidad del Gobierno Vasco y que estaba prevista para "unos usos que ya no va a tener", en un proyecto con "mucho mimo".

A su juicio, "para dar esperanza a la ciudadanía en relación al principal de los problemas que nos están indicando que tienen, que es la vivienda, no podemos basarnos en fotografías sin un respaldo de proyecto".

Itxaso ha avanzado que este viernes dará todos los detalles del proyecto para la parcela de Riberas de Loiola en una comparenciencia con los arquitectos premiados en la anterior edición del concurso de Joven Arquitectura Peña Ganguechi.

El consejero ha recordado lo ocurrido también en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, en otra parcela en la que "se plantearon hacer 120 alojamientos locales y se pidió que se bajara a 80". "Creo que, desde una perspectiva de Agenda Urbana, tenemos que aproximarnos a este expediente de manera comunitaria con el barrio", ha afirmado.

"Errores de bulto"

En esa línea, ha explicado que esta misma mañana ha llamado a Pradales para transmitirle que no le parece "la manera de hacer política de vivienda" porque "la política de vivienda la desarrolla el Departamento". Además, ha indicado que ese anuncio "contiene algunos errores de bulto que yo creo que debemos de medir adecuadamente" y que hay que "mirarlo con rigor porque de verdad nos tomamos muy en serio cada parcela".

Según ha remarcado, "queremos que, si se generan expectativas, sean con proyectos sólidos y con proyectos en marcha, con proyectos reales, y creo que esa fotografía es la demostración de una planificación, no hay nada detrás y vamos a ver qué impacto tiene".

De este modo, ha apuntado que el Lehendakari le ha respondido que "hay que entender que el Ayuntamiento y que el alcalde estaban buscando la fotografía". "Pero claro, luego nos quejaremos de que la ciudadanía en materia de vivienda tiene un desapego y una falta de fe enorme. No se pueden hacer las cosas así, no se puede ir de manera frívola a sacarse una foto donde no hay un proyecto detrás, donde no hay mínimo análisis de lo que está pidiendo el barrio", ha criticado.

Denis Itxaso ha insistido en que el de Riberas de Loiola "es un proyecto de verdad, muy atractivo, pero no se puede lanzar una cifra de esas características con una fotografía para reforzar al alcalde". "Con la política de vivienda no se puede frivolizar, tiene que haber proyectos detrás".

Finalmente, pese a todo ello, ha defendido que el Gobierno de coalición entre PNV y PSE está "funcionando" y ha recordado que materia de vivienda "venimos de grandes desavenencias y en esta legislatura hemos conseguido que esta política vaya bien de nuevo, se llegó a recurrir la ley de Vivienda en la anterior legislatura y en esta tenemos zonas tensionadas con alcaldes de todos los colores".

Por ello, ha instado a no "desaprovechar" lo que se está haciendo ni el "crédito que está ganando el Gobierno Vasco en esta materia, con anuncios que no tienen un respaldo en ningún proyecto de nada más, simple y llanamente por sacarse una foto".

Escucha Radio San Sebastián

  • El proyecto de playa de vías de Easo da comienzo la segunda fase del concurso y se espera dar el ganador para mayo

  • Donostia recupera a la memoria los vascos deportados a los campos de concentración nazis

  • Nueva paso en la tecnología cuántica. San Sebastián inaugura la nueva Torre de NanoGUNE

  • Jon Insausti ha calificado de "muy buena noticia" la llegada del impuesto turístico para antes de verano

  • Ubarretxena destaca que San Sebastián "se ha convertido en referencia de la nueva política institucional"

  • "Pones tu confianza en Osakidetza y acabas decepcionada"

  • Gipuzkoa presenta la VIII edición del Encuentro Internacional de Economía Circular

  • Caldereros da comienzo este sábado por diferentes barrios de Donostia

  • El Ayuntamiento de Donostia lanza 'Gurera' un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía

  • Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas

  • Pensionistas vascos se movilizan ante las sedes del PP por su "inaceptable" voto en contra de "revalorizar pensiones"

  • Aprobado por unanimidad la restricción a la apertura de nuevos alojamientos turísticos

  • Bingen Zupiria asegura que para afrontar la "problemática" de la seguridad en Gipuzkoa es necesaria "la colaboración entre instituciones"

  • La campaña de Navidad de Donostia deja un balance positivo con un impacto económico de 27,8 millones de euros

  • Las claves acerca del registro obligatorio para los patinetes eléctricos