Carrusel Gipuzkoa
Fútbol

Athletic-Real Sociedad: nuevo derbi vasco en semifinales de Copa que se resolverá en Anoeta

Los donostiarras llegan a la ronda previa a la final sin haber perdido ningún partido desde la llegada de Matarazzo

San Sebastián

La Real Sociedad y el Athletic Club se volverán a ver las caras en las semifinales de la Copa del Rey. El sorteo celebrado este viernes en al Ciudad de Fútbol de Las Rozas ha decretado un nuevo derbi vasco para los txuri-urdines tras el pasado enfrentamiento ante el Alavés, con la ida en San Mamés y la vuelta en el Reale Arena. Un choque que llega apenas dos semanas después del duelo liguero, pero que en esta ocasión como recompensa ofrece un pase a la final de La Cartuja

Se tratan de dos equipos que se conocen bien y que se vuelven a ver las caras en la Copa del Rey. El último precedente fue la final de copa que acabó decantándose por el equipo donostiarra.

Precedentes coperos

Esta será la tercera vez que se vean las caras ambos equipos en un duelo de semifinales de las once que se han enfrentado en la competición del KO. Hasta ahora el balance es el mismo para los dos.

La primera vez que se enfrentaron fue en la temporada 1922-23, en aquella ocasión el Athletic Club consiguió doblegar al equipo realzale, sin embargo para la 86-87, los donostiarras se tomaron su venganza para eliminar a los rojiblancos, para después coronarse campeones en Zaragoza frente al Atlético de Madrid.

Sin embargo, el duelo más importante entre ambos conjuntos en Copa fue la final disputada en 2021. Aunque sin público, la Real Sociedad vivió uno de los momentos más bonitos en su historia tras proclamarse campeón, gracias a un penalti de Iñigo Martínez, más de 30 años después.

Final con público

Aquella final, aunque tuvo un final feliz para el cuadro donostiarra, dejo un mal sabor de boca tanto a jugadores como afición. La razón fue la falta de público en las gradas debido a la pandemia de la covid-19. Es por ello que Alex Remiro, asegura que "queremos vivir de nuevo una final y que sea con nuestra gente".

Las ganas dentro del cuadro donostiarras son grandes y así lo hace saber el portero de la Real Sociedad: "Ilusión tenemos muchísima", aunque delante se encuentra a un Athletic Club que también sabe lo que es ganar esta competición en los últimos años y por eso dice que "la final queda en pasado, es un partido muy especial", aunque aprovechan "la buena dinámica" con la que viene el equipo tras la llegada de Matarazzo.

El cuadro donostiarra afronta así una nueva semifinal, la tercera consecutiva, con la esperanza de volver a visitar Sevilla. Con la fuerza, además, de su afición que acompañará a su equipo en el decisivo partido de vuelta que se jugará en Donostia.

Los dirigidos por 'Rino' Matarazzo querrán seguir con la buena dinámica que les ha llevado a ser el último equipo invicta de la liga española, y tratarán de buscar un buen resultado para cerrar la eliminatoria junto a su público.