Uniformes de lana de oveja latxa para la selección vasca de esquiladores
Lucirán sus trajes en el Mundial de Esquila en Nueva Zelanda

Uniformes de la selección vasca de esquiladores, confeccionados con lana de oveja latxa / Diputación Foral de Álava

Vitoria-Gasteiz
La Diputación Foral de Álava ha presentado este viernes los uniformes oficiales que vestirá la selección vasca de esquiladores y esquiladoras en el Campeonato Mundial de Esquila, que se celebrará del 4 al 7 de marzo en Masterton (Nueva Zelanda).
Será la primera vez que el País Vasco compita con selección propia en este evento internacional, considerado la cita más importante del sector a nivel mundial.
El proyecto nace de un acuerdo impulsado por la Diputación Foral de Álava y desarrollado conjuntamente con la Asociación Euskal Ardi Moztaileen Elkartea (EAME) y la diseñadora vitoriana María Clé. El objetivo común es dar visibilidad internacional al oficio de la esquila y revalorizar la lana de oveja latxa como material local de calidad, vinculado al territorio y al primer sector.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
Durante la presentación, la diputada de Agricultura, Noemí Aguirre, ha subrayado que “estos uniformes representan la identidad y las raíces de nuestro territorio. Para la Diputación Foral de Álava es un orgullo impulsar un proyecto que une diseño, tradición y producto local, y que permitirá que nuestra selección viaje a Nueva Zelanda llevando consigo lo mejor de nuestra tierra”.
La lana de oveja latxa
Los uniformes han sido diseñados y confeccionados íntegramente a partir de lana de oveja latxa, una fibra estrechamente ligada al modelo de ganadería extensiva que sostiene buena parte del paisaje, la economía rural y la cultura de Álava.
La colección, confeccionada por María Clé, apuesta por prendas de líneas limpias, tonos sobrios —gris, azul marino y crudo— y un estilo contemporáneo.
“Este proyecto demuestra el potencial de la lana de oveja latxa cuando se trabaja con conocimiento, cuidado y diseño. Es una forma de conectar tradición, innovación y territorio, poniendo en valor un material local que merece ocupar un papel protagonista”, ha explicado la diseñadora.




