A vivir Euskadi
Sociedad

Si las gallinas no están sueltas, ¿estamos pagando de más por los huevos camperos?

Diversas asociaciones de consumidores solicitan revisar la normativa y modificar el etiquetado de los envases

Si las gallinas no están sueltas, ¿Estamos pagando de más por los huevos camperos?

Bilbao

Están a punto de cumplirse tres meses -será el próximo 13 de febrero- desde que entrara en vigor la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que obliga a confinar a todas las aves de las granjas del Estado que se crían al aire libre como medida de refuerzo frente a la influencia aviar ante el aumento de riesgo de expansión de la gripe aviar, enfermedad muy infecciosa. Era el pasado 13 de noviembre cuando se aplicaba la orden que prohíbe que las aves anden sueltas. La pregunta que ha surgido es si, al no criarse en libertad, los huevos que ponen pueden seguir denominándose "camperos" e, incluso, cobrándose a un precio superior.

Más información

En A vivir que son dos días Euskadi, el delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Euskadi, Kepa Loizaga, ha explicado que "estamos en un período de gracia de 16 semanas" en el que la normativa europea permite esta práctica, aunque asegura que los envases deberían incluir en su etiquetado la advertencia de que, desde el pasado 13 de noviembre, las gallinas ni están sueltas, ni se alimentan igual.

Un hombre coge unos huevos camperos en un supermercado / Luis Tejido (EFE)

Para Markel Etxebarria, de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV), no es legal que los huevos se sigan vendiendo como camperos y que mantengan el precio como si lo fueran. En su opinión, deberían atenerse al sistema del código que incluye cada huevo en función de su origen y respetarlo.

Un 28% más

El precio medio de los huevos ha subido un 35% en 2025. "Desde 2021, pagamos más de un 130% más", ha explicado Kepa Loizaga. La docena está a 3,5 euros; la de huevos camperos a 4,5 euros, es decir, un 28% por encima. "¿Supondría un coste añadido insostenible el modificar los envases con la información actualizada"?.

Las gallinas llevan casi tres meses encerradas / Getty

Preguntados los productores, prefieren no hacer declaraciones, aunque algunos sí argumentan que "ha pasado poco tiempo de confinamiento", por lo que "sí se consideran ecológicos". Están a la espera de la reunión que mantendrán en marzo para revisar la normativa. Desde la Diputación de Gipuzkoa confirman el confinamiento de las aves y apuntan que no hay ninguna novedad.

En Euskadi, se da una singularidad: una medida excepcional en las granjas vascas, salvo en las destinadas al autoconsumo, por la que las gallinas pueden salir del recinto en caso de "incremento de la agresividad, canibalismo, estrés o nerviosismo extremo" en las aves o cuando exista un riesgo de "aumento anormal de la mortalidad" relacionada con amontonamientos.

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión,...