Victoria sólida en Gran Canaria y cruce copero con el Tenerife (75-97)
Los vitorianos pusieron pronto tierra de por medio y luego mantuvieron e incluso aumentaron las diferencias para firmar una gran victoria.
Tobey y Diop.
Vitoria-Gasteiz
El Baskonia jugará contra el Tenerife la Copa del Rey después de vencer con sobriedad al Dreamland Gran Canaria. Los vascos, que descartaron a Nowell y Simmons para el partido, firmaron un partido sobrio, con ventajas desde el principio (8-18) y luego vivir de las rentas. Los de Galbiati llegaron a ir ganando por 25 puntos en los últimos compases del choque. El partido contra La Laguna, en el Roig Arena, el viernes 20 de febrero a partir de las 18 h.
La primera canasta local, un tiro libre de Wong, se dilató hasta el 7:01 para el final del primer cuarto, y de pronto encadenaron los de amarillo un triple de Pelos y un furibundo mate de Kuath para ponerse al acecho del Baskonia: 8-9. Nada más lejos de la realidad, pues al equipo alavés tampoco es que le costara demasiado estirar de nuevo la diferencia en el marcador. Ni siquiera había entrado en escena Luwawu-Cabarrot, el máximo anotador de la liga.
De hecho, con ocho puntos casi consecutivos, disparó a los suyos en el marcador hasta el 11-24 para desespero del Gran Canaria, un grupo sin rumbo que perdió siete balones solo en el primer cuarto. Algo le revitalizó Robertson, el último en llegar, que apiló cinco puntos entre el último ataque del parcial inicial y el primero del segundo para cortar, aunque sea un poquito, el estropicio que le estaba haciendo el Baskonia a su gente: 16-26.
Ocurrió que Luwawu-Cabarrot, 14 puntos al descanso, 23 en total y con la sensación de jugar hasta relajado, le dio dos veces un +15 a su equipo: primero 18-33 y después, 20-35 desde la línea de tiros libres. Se llegó al descanso con el 25-39 copando el cielo del Gran Canaria Arena, guarida de un equipo que, otra vez, y van tantas que casi ni se pueden contar, se ahogó en sus propios porcentajes de tiro: 6/17 en tiros de dos, 3/10 en triples en esos primeros 20 minutos de juego.
Como imposible fue nada que se pareciera ni a una remontada ni a una mejora de imagen del Granca en la segunda parte. Si acaso, todo lo contrario. Así, de salida, Kurucs amontonaba ocho puntos él solo, cinco tiros libres y una diana desde la periferia, para disparar al Baskonia con un 28-45 que fue el preludio de lo que vendría después. De nada valió el par de triples de Samar o el orgullo de Wong, que apenas le sirvieron al Gran Canaria para ponerse 38-50. Siempre a remolque del conjunto de Euroliga.
Lo mismo Howard que Luwawu-Cabarrot o Forrest, que ingresó al partido con una daga desde el 6.75, continuaban torturando al conjunto insular. La diferencia a favor del Baskonia llegó a ser de 43-67, la máxima del partido hasta entonces, como el posterior 51-75, llegando hasta los 25 un rato después, antes de llegar al totalmente intrascendente último cuarto, al que se entró 48-71. La imagen del Gran Canaria iba a peor, si es que eso era posible, lo que desde luego allanaba el camino baskonista hacia la victoria.
Esos últimos 10 minutos sirvieron para confirmar que la depresión se ha instalado en el juego de un Gran Canaria ante un Baskonia que, sin necesidad de forzar la máquina, le dio una tunda incontestable. Golpe a golpe, arrinconando a su rival desde el salto inicial, demostró que le sacó, como poco, una cabeza. Galbiati comentó en rueda de prensa que "estoy muy contento por el equipo, el staff, el club y toda la gente que trabaja para nosotros. Somos top-4 y eso que comenzamos la temporada con un mal balance. Ahora... a seguir trabajando duro", aseguró.
Ficha técnica
75. Dreamland Gran Canaria (14+11+23+27): Samar (6), Wong (17), Brussino (3), Vila (-) y Tobey (2) -quinteto titular-; Robertson (12), Salvó (11), Albicy (-), Alocén (-), Kuath (15) y Pelos (9).
97. Kosner Baskonia (26+13+32+26): Howard (17), Kurucs (14), Forrest (10), Radzevicius (2) y Diop (8) -quinteto titular-; Diakite (7), Villar (-), Omoruyi (4), Luwawu-Cabarrot (23), Spagnolo (6) y Frisch (6).
Árbitros: Martín Caballero, Jorge Martínez y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Endesa, aplazado en su momento por la borrasca Emilia, disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.041 espectadores.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




