Estefanía Ocáriz, una experta en delincuencia juvenil, será la mano derecha del nuevo Ararteko
Mikel Mancisidor ha comunicado ya la elección al Parlamento vasco

EHU

Vitoria-Gasteiz
Estefanía Ocáriz Passevant, experta en justicia y delincuencia juvenil, es la elegida por el nuevo Ararteko, Mikel Macisidor, para ocupar el puesto de adjunta a la Defensoría del pueblo vasco. El propio Mancisidor ha comunicado este lunes su elección a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.
Ocáriz es doctora en psicología por la EHU donde actualmente trabaja como investigadora del Instituto vasco de Criminología. Además es miembro de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País vasco y forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad española de Investigación Criminológica.
Según consta en su currículum vitae, Ocáriz ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la justicia juvenil, la reincidencia delictiva, la evaluación de las políticas públicas y la intervención psicosocial. Cuenta con un amplia formación académica y diferentes trabajos sobre menores infractores, violencia filo-parental y mediación penal.
Esta experta ha publicado en libros y revistas científicas especializadas nacionales e internacionales. Combina investigación aplicada, docencia, divulgación y compromiso institucional, lo que le convierte "un referente en criminología de justicia juvenil".
La propuesta de nombramiento de Ocáriz será tramitada este martes por la Mesa del Parlamento que la remitirá a la comisión de Justicia y Derechos Humanos que será la que finalmente la designe como adjunta del Ararteko.




