Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Iván Jiménez: "Estados Unidos ya es nuestro principal proveedor de gas"

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que la parada de Petronor, los aranceles y el cambio en el origen del gas marcan el balance del último año

Iván Jiménez, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Bilbao

El Puerto de Bilbao atraviesa un contexto económico complejo, marcado por la volatilidad energética, los conflictos comerciales internacionales y los problemas de conectividad ferroviaria, aunque mantiene su papel como una de las principales infraestructuras portuarias del Estado. Tras crecer un 5% en 2024, el cierre provisional de 2025 apunta a un escenario más incierto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Iván Jiménez, ha subrayado la fuerte dependencia energética del enclave y el impacto de la parada técnica de la refinería de Petronor, uno de los factores clave del descenso del 6,8% del tráfico total en el último ejercicio.

Más información

Pese a ello, Jiménez ha destacado que, eliminando ese efecto de Petronor, la caída real del tráfico se reduce al 0,5%, con un ligero aumento de las importaciones y un mayor impacto negativo en las exportaciones. El gas natural, de hecho, ha aumentado su movimiento un 5,5%, con Estados Unidos convertido ya en el principal origen de importación, desplazando al gas ruso.

Huelga ferroviaria

Uno de los principales focos de preocupación es la huelga ferroviaria, que puede afectar de forma significativa a la actividad portuaria. El Puerto de Bilbao es el que mayor proporción de mercancías mueve por tren en el Estado, con un 17% del total y hasta un 25% en el caso del tráfico de contenedores. Los paros pueden provocar retrasos, salidas incompletas de buques y un "deterioro de la imagen del puerto" en un momento de fuerte competencia entre navieras.

En el plano internacional, la Autoridad Portuaria apuesta por diversificar mercados ante la caída de las exportaciones a Estados Unidos, que han descendido entre un 30 y un 35%. América Latina, Mercosur, Brasil o India se perfilan como oportunidades estratégicas, especialmente para sectores como la automoción y la máquina-herramienta. Jiménez no descarta que en 2026 vuelvan a llegar petroleros procedentes de Venezuela, un crudo que Petronor puede refinar y que ya representó el 4% del total en 2024.

La mejora de la conectividad ferroviaria sigue siendo una asignatura pendiente. La Variante Sur Ferroviaria, clave para sacar los trenes de mercancías de los núcleos urbanos y mejorar la competitividad y sostenibilidad del puerto, no estará finalizada, según el presidente, antes de diez años.

Entre los proyectos de futuro destaca también la transformación del Puerto Deportivo de Getxo, para el que ya se ha licitado el diseño de un masterplan que incluirá el muelle de Arriluce y la terminal de cruceros, con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.