PSEE, Podemos y EH Bildu rechazan publicar el origen de los detenidos en San Sebastián
Tan solo el Partido Popular se encuentra a favor de esta medida tomada por el PNV

La oposición reacciona ante la decisión de seguir publicando el origen de los detenidos en Donostia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha afirmado este lunes que, si el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco cree que es bueno publicar el origen de las personas detenidos para mejorar la seguridad de los municipios y las ciudades, "San Sebastián va a estar ahí".
Más información
Esta medida se ha convertido en algo controversial, más aun después de que en Vitoria y Bilbao hayan optado por desechar esta idea. Es por esta razón que las respuestas no han tardado en llegar por parte de los partidos de la oposición con opiniones muy diversas.
PSE Euskadi
La portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide, ha opinado que la decisión del alcalde donostiarra, Jon Insausti, de publicar el origen de las personas detenidas en la ciudad "no ayuda a combatir estigmas, refuerza los prejuicios y simplifica causas complejas".
En un comunicado, Oyarbide ha recordado que "la delincuencia no se explica por el origen de las personas, sino por múltiples factores sociales, económicos y estructurales que requieren políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo". A su juicio, "Insausti se equivoca cuando dice que dar esta información contribuye a combatir estigmas y discursos populistas basados en conjeturas", ya que "se consigue todo lo contrario".
En este sentido, Oyarbide ha opinado que "cuando ese dato se ofrece de manera aislada, sin contexto ni análisis, se refuerzan prejuicios, se simplifican causas que son complejas y se alimentan asociaciones erróneas entre inmigración y delincuencia que solo generan más miedo y sensación de inseguridad en la sociedad".
"El Partido Socialista es el primer interesado en combatir la delincuencia y la inseguridad de nuestras calles, y empatiza con la preocupación de la ciudadanía", ha aseverado, para añadir que "más allá de discursos que se parecen sospechosamente a las de algunos partidos de extrema derecha, es necesario actuar y dar respuesta firme con medidas reales".
Así, entre otras actuaciones, ha abogado por "dotar de más medios a humanos y técnicos a la policía y avanzar en la creación de una comisaría mixta en Egia, que cuenta con partida presupuestaria gracias al impulso de este grupo político".
"En definitiva, trabajar en el Pacto por la Seguridad que propuso el Partido Socialista y que fue aceptado en el Pleno del estado de la ciudad y por una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos policiales", ha incidido.
Finalmente, ha señalado que "en un tema tan delicado como este no se puede avanzar a golpe de titular y mensajes que abanderan la contundencia con el delincuente pero que lo que hacen es dañar la convivencia y no avanzan en las soluciones que la ciudadanía reclama y necesita".
Elkarrekin Podemos
El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián, Víctor Lasa, ha lamentado que, con la decisión del alcalde donostiarra, Jon Insausti, de publicar el origen de las personas detenidas en la ciudad, "Donostia se une al discurso de ultraderecha", por lo que pedirá al regidor que "rectifique".
Lasa ha considerado que es un "día triste" para la capital guipuzcoana porque, según ha dicho, "nos unimos al discurso de ultraderecha, al que juzga a las personas en función de su origen, del color de su piel o de sus creencias".
El portavoz de Elkarrekin Donostia ha defendido "los mismos derechos y las mismas obligaciones para todo el mundo, independientemente de su pasaporte o de otras variables".
"Hoy Donostia se une a una ola triste de xenofobia y de juzgar al diferente basado en miedos absurdos. Estamos absolutamente en contra y exigiremos una rectificación del alcalde", ha subrayado.
Partido Popular
El PP de San Sebastián ha opinado que el equipo de Gobierno de PNV y PSE-EE "acierta" cuando le hace "caso" en hacer publico el origen de las personas detenidas en la ciudad, decisión que ha anunciado el alcalde donostiarra, Jon Insausti.
En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Consistorio donostiarra, Borja Corominas, ha recordado que su grupo ya propuso la adopción de esta medida "el 5 de diciembre" y presentaron "una interpelación en enero".
"El Ayuntamiento dijo que no, que eso no iba a poder ser y que nunca lo harían", ha recordado Corominas. Sin embargo, ha indicado que "dos meses más tarde sí que podía ser y lo van a hacer". "Así que parece evidente que el equipo de gobierno acierta de vez en cuando, cuando nos hace caso, aunque sea tarde", ha finalizado.
EH Bildu
EH Bildu coincidía en que "no exite razón policial o de seguridad que justifique la decisión tomada. No va a reducir la tasa de delitos, ni mejorar la percepción de la sociedad respeto a la seguridad ni la migración".
Además aseguraban que "la revelación del origen de los detenidos (en contra de lo dicho por el alcalde de Donostia) rara vez ofrece información relevante sobre el delito y tampoco ayuda a la víctima". Es por esto de que se sorprenden ya que "nosotros estamos en el consenso que hasta ahora ha sido mayoritario en esta materia", donde "hasta ahora estaba también el PNV y donde parecen estar también algunas partes del PNV, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao".
Ellos aseguran que "hace dos décadas que se sigue este criterio, y hace un año el propio consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, defendía lo contrario de lo que promulga ahora", terminaban su comunicado.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
00:35
Escuchar
01:09
Escuchar
00:57
Escuchar
00:18
Escuchar
02:32
Escuchar
00:50
Escuchar
00:17
Escuchar
00:24
Escuchar
00:26
Escuchar
00:33
Escuchar
00:23
Escuchar
02:01
Escuchar
14:58
Escuchar
00:29
Escuchar
01:09




