Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ERE de Tubos Reunidos: 301 despidos y la empresa quiere paralizar la actividad en Amurrio

La compañía justifica los despidos en la caída de su mercado de EEUU y la "paralización de proyectos a nivel global"

Tubos Reunidos reflejo de la crisis industrial de Aiaraldea.

Tubos Reunidos reflejo de la crisis industrial de Aiaraldea.

00:00:0027:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

La cifra de despidos planteada por Tubos Reunidos ha sido superior a la esperada. La dirección ha comunicado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 301 trabajadores entre sus planes de Amurrio y Trápaga. De ellos, 214 son empleados fijos y 87 eventuales.

Y podrían seguirle más despidos. En un comunicado, Tubos Reunidos ha señalado que "la empresa deberá alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semanas que evite la adopción de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado". Tubos Reunidos afirma que quiere llevar adelante el ERE "de forma no traumática y progresiva ya que hay que iniciar en paralelo un proceso de búsqueda de proveedores competitivos".

El "plan de viabilidad" incluye además la paralización de la actividad de la acería de Amurrio en que trabajan cerca de 900 personas. "La interrupción de la actividad de la acería se produce como consecuencia de la no existencia de actividad suficiente por la caída de pedidos, lo que conlleva que el coste de producción se haya disparado y la haga inviable en las actuales condiciones", dice Tubos Reunidos en el comunicado. La empresa también habla de la "externalización de la elaboración de palanquilla y lingote"

En la mañana del lunes, unas horas antes del encuentro entre la dirección de la empresa y sindicatos, la dirección de Tubos Reunidos ha publicado en un comunicado en el que explica que en el ejercicio de 2025 tuvo unas pérdidas de 71,3 millones de euros. "La cifra de negocio de de 365,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2024, si bien con un menor precio medio que ha impactado en la rentabilidad". Según la empresa, la deuda financiera neta en el último año ha aumentado de 234,3 millones de euros a 263,2 millones.

Tubos Reunidos este lunes por la mañana

Tubos Reunidos este lunes por la mañana / Cadena SER

Tubos Reunidos este lunes por la mañana

Tubos Reunidos este lunes por la mañana / Cadena SER

La empresa señala que los resultados están condicionados por la evolución del mercado global de tubos de acero sin soldadura. Tubos Reunidos señala que el mercado de Estados Unidos representó el 50% de la facturación de la compañía en 2023 y 2024, y que ese mercado ha sufrido "una caída significativa de los pedidos" por el incremente los aranceles al acero en junio y la eliminación de cuotas y exenciones en marzo.

La compañía argumenta que ha intentado buscar alternativas en otros mercados como Canadá, Alemania, India y Oriente Medio, pero "la paralización o ralentización de proyectos a nivel global derivadas de la inestabilidad geopolítica y económica, han limitado la entrada de nuevos pedidos".

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas que arrancó en el turno de las diez de la noche del domingo. "Nosotros queremos darle una primera respuesta a la dirección de que no vamos a aceptar ningún despido y que no vamos a aceptar que se precaricen las plantillas de Amurrio y Trápaga", ha explicado Gorka Abascal, del sindicato ESK antes de conocerse los detalles del ERE.

Los sindicatos acusan a la dirección de mala gestión y han destacado estos días que Tubo Reunidos ha recibido "más de 100 millones de dinero público, tanto en ayudas directas como indirectas, con un objetivo muy concreto: garantizar la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo". Dicen que la situación no obedece a una "crisis repentina o imprevisible".

En el exterior de la fábrica de Amurrio alrededor de 300 trabajadores han permanecido concentrados desde primera hora de la mañana tras una pancarta en la que puede leerse 'No a los despidos. ERErik ez (no al ERE)'. La plantilla de Amurrio volverá a parar el viernes cuando los sindicatos se reúnan en Vitoria con las instituciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir