Kike Burgos y la alternancia en la portería del Athletic: "Es buena porque al suplente le hace sentirse activo y al titular, trabajar más"
El exguardameta del Athletic recuerda su entrada en el equipo, en la que sustituyó en Copa al titular en aquel momento, Iru

¿Unai Simón o Alex Padilla? El debate en la portería del Athletic para el derbi de Copa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La actuación de Álex Padilla el pasado miércoles en Mestalla, en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, ha provocado la reapertura del debate en la portería rojiblanca. ¿Debería ser Unai Simón el que jugara todas las competiciones? ¿Es buena la alternancia en un puesto clave como el de guardameta? ¿Es peligrosa la inactividad total del segundo portero ante una eventual lesión del titular?
Ernesto Valverde siempre ha apostado por alinear al portero suplente en este torneo. Así lo hizo hace unos años con Julen Agirrezabala, que dos temporadas después de estrenarse terminaría siendo el guardameta titular con el que el Athletic volvió a levantar el trofeo. Y esa misma ha vuelto a ser su elección este curso, cuando su lugar en el Athletic lo ha ocupado Álex Padilla.
Más información
Su experiencia en Bilbao
De todo ello hemos pedido opinión a alguien que defendió la portería rojiblanca y que también vivió una situación similar: Kike Burgos. En 1990, él debutó en el Athletic en una eliminatoria precisamente de Copa. Fue a doble partido ante el Marbella. Clemente decidió apostar por él y sentar en el banquillo al titular, Iru. Después, sin embargo, volvió a cambiar en la siguiente eliminatoria, en la que el equipo cayó eliminado.
En Liga, aquella misma temporada, Burgos fue suplente hasta el mes de marzo, cuando se estrenó en un partido ante el Castellón en el que el técnico introdujo muchas variantes en el once. El Athletic terminó cayendo por 2-0 y el entrenador, siendo destituido. Tras la marcha de Clemente, Iru volvió a la portería. La temporada siguiente, sin embargo, Burgos ya fue el titular en el torneo de la regularidad. Vivió altibajos en sus años como león, que terminaron en 1995, cuando, ante la falta de oportunidades, decidió fichar por el Mallorca.
¿Es buena la alternancia?
Burgos defiende que es positivo dar oportunidades al suplente, pues "genera buen ambiente y buen clima en el vestuario y, aparte, tú no sabes cuándo vas a necesitar a un portero suplente. Puede haber una lesión o cualquier otra circunstancia".
Es algo que, a su juicio, tiene efectos tanto en el portero suplente como en el titular: "Al segundo le hace sentirse en activo, no viéndolas venir. Puede ser que no estés jugando ya Copa porque te hayan eliminado y no sabes cuándo vas a volver a necesitar al portero suplente. Hay enfermedades, lesiones... De todo. Yo creo que, en el Athletic, Txingurri lo está haciendo de maravilla".

"En algún momento la Real Sociedad tendrá que cambiar su dinámica positiva"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Mallorca vivió la otra cara
Si en Bilbao la Copa fue para Kike Burgos su primera gran oportunidad, en Mallorca le pasó algo opuesto cuando él era el guardameta titular y Carlos Roa, su suplente: "Yo estuve jugando la Copa y la final la jugó él. Imagínate mi cara. En semifinales jugamos contra el Alavés, que llegó a semifinales pese a estar en Segunda División, y conseguimos pasar".
Incluso desde el punto de vista del titular, sostiene Burgos, es bueno no jugarlo todo: "Es bueno para el equipo y también para el portero titular. Si no, se genera un estatus de inamovilidad que hace que no trabajes igual. Siempre te vas a esforzar, pero para tu cabeza no es malo que el otro también juegue y te ponga las cosas difíciles. Lo mejor que le puede pasar a un portero es tener a un buen segundo portero en el equipo".
El papel de Unai Simón
Por último, Burgos destaca de Unai la buena sintonía que siempre ha tenido con Julen y que ahora muestra con Padilla, a quien aconseja y anima en situaciones como la de Mestalla: "Sobre todo si es Unai. No es lo mismo que tener un compañero de tu misma edad. Es que Unai lo es todo en el Athletic y en la selección. Al chaval es algo que le va a ayudar. El otro día, con mucho viento, tuvo un error flagrante, pero al final se terminó pasando la eliminatoria y esa jugada ya es algo que se queda en el olvido", zanja.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




