Carnavales que nacen desde la calle: juventud y asociaciones dando vida a la fiesta de Mundaka, Etxebarri y Algorta
Nos adentramos en la antesala de los carnavales que llenarán este fin de semana de música, tradición y color distintos rincones de nuestro territorio

Carnavales que nacen desde la calle: juventud y asociaciones dando vida a la fiesta, de Mundaka a Etxebarri y Durango
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Los carnavales ya asoman en Bizkaia y, pese a la previsión de lluvia, asociaciones, cuadrillas y comisiones festivas ultiman los detalles para que la música y la tradición vuelvan a tomar las calles. En muchos municipios, más allá de las instituciones, son los propios vecinos y vecinas quienes sostienen y reinventan la fiesta año tras año.
Aratustes en Mundaka
En Mundaka, los Aratustes forman parte inseparable de la identidad local. Sus figuras más representativas, los Atorrak y las Lamiak, transforman el municipio en un escenario de kalejiras, coplas y desfiles durante un largo fin de semana que se extiende de sábado a martes.
Es tal el arraigo la historia de estos personajes que este viernes se presenta en el Ayuntamiento el libro 'Mundakako Atorrak', una publicación que recoge la historia, canciones, carteles, personajes y anécdotas de esta tradición. Un trabajo de memoria colectiva impulsado por la asociación para preservar el legado de sus mayores y transmitirlo a las próximas generaciones.


Gaizka Lozano, presidente de Atorrak, explica que el origen exacto del carnaval mundakarra no está documentado con precisión, aunque existe constancia escrita desde 1843, cuando el alcalde solicitó al gobernador permiso para celebrar “esa fiesta tan inmemorial”. A finales del siglo XIX ya se cantaban coplas, y durante la dictadura fue uno de los pocos carnavales de Euskadi que logró mantenerse.
El domingo es el día grande en Mundaka, los Atorrak recorrerán el municipio por la mañana, visitarán residencias y protagonizarán la kalejira principal. Por la tarde tomarán el relevo las Lamiak, que el próximo año celebrarán su 50 aniversario. Surgidas por iniciativa de mujeres jóvenes que querían tener su propio espacio en la fiesta, desfilan con vestidos negros largos, cinturones de cuerda blanca con cascabeles, pelucas de lana, pañuelos de colores y el rostro pintado de blanco, con ojos negros y labios y mejillas rojas. Una imagen que, explica Oiane Moran, de la junta de las Lamiak, "impactante" que aporta un aire misterioso inspirado en la mitología vasca.
Gazte Ihauteriak en Etxebarri
En Etxebarri, aunque los carnavales oficiales se celebran el 21 de febrero, la juventud ha decidido volver a tomar la iniciativa y organizar sus propios Gazte Ihauteriak este 14 de febrero. Impulsados desde el gaztegune Talka han preparado una jornada con comida popular, karaoke, kalejira, desfile de disfraces, bingo y noche musical.
En un municipio con tanta población joven y un alto grado de participación, la apuesta pasa precisamente por dejar que sean ellos y ellas quienes definan el formato. “Si lo organizamos nosotros le podemos dar la forma y el enfoque que queramos”, explica Iraia González desde la comisión juvenil. La idea es construir un carnaval pensado desde y para la juventud, con disfraces de temática libre y un ambiente festivo que responda a sus propios gustos e inquietudes.
Algorta y su Edad Media
En Algorta, los carnavales se celebrarán la próxima semana con temática medieval, tras una edición anterior dedicada a los superhéroes. Desde la Comisión de Carnavales y Fiestas defienden un modelo basado en la participación voluntaria y el trabajo comunitario.
Talleres infantiles, chocolatadas, concursos de disfraces, comidas de cuadrillas y familias, conciertos y DJs en diferentes plazas del municipio conforman una programación construida en gran parte por la propia ciudadanía. Una fórmula que, según destacan desde la organización, refuerza el carácter popular y participativo de la fiesta.
Durango y la comparsa de Surrandis
En Durango, el carnaval arranca este fin de semana con las tradicionales coplas interpretadas por alumnado de numerosos centros educativos que recorren las calles del municipio.
Uno de los momentos más esperados es la kalejira de la comparsa de Surrandis y el oso, acompañada por txistularis, la Tabira Musika Banda y la banda de la Escuela de Música. El desfile pasa por puntos emblemáticos como Merkatu Plaza, Ezkurdi, Plateruena o Andra Mari, con paradas de danza que convierten el centro en un gran escenario festivo.




