Juan Ugarte, SEA: "Tendrá que haber sacrificios en Tubos Reunidos; si no, no tiene futuro"
El director general de SEA Empresas alavesas pide a los acreedoras de la firma que hagan quitas: "Es mejor cobrar poco que no cobrar nada"

Entrevista a Juan Ugarte; Director general de SEA Empresas Alavesas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La patronal alavesa cierra filas con la dirección de Tubos Reunidos, que acaba de anunciar un ERE que afectará a 301 trabajadores en sus plantas de Amurrio (Álava) y Trápaga (Bizkaia). El director general de SEA Empresas alavesas, Juan Ugarte, ha asegurado en 'Hoy por Hoy Vitoria' que "el proyecto de Tubos Reunidos tal y como está concebido hoy no tiene futuro". Advierte de que "o somos capaces de acomodar el tamaño actual de Tubos a la realidad del mercado y eso pasa por adelgazar la compañía de una manera importante o es muy difícil que el proyecto permanezca en el tiempo".
El número dos de la patronal alavesa concluye que "tendrá que haber sacrificios de todas las de todas las partes, incluido el sistema financiero, que tendrá que que proceder a hacer quitas porque, como todo en la vida, es mejor cobrar algo que no cobrar nada".
Propuestas "de asustar" en el metal
Patronal y sindicatos están a punto de comenzar la negociación del nuevo convenio del metal en Álava, uno de los más importantes ya que afecta a 25.000 trabajadores del territorio. Hasta el momento, SEA ha recibido propuestas de tres sindicatos (falta uno). Ugarte se ha mostrado muy crítico con los planteamientos sindicales de partida en esa negociación. "Es de asustar lo que recibes", ha dicho sobre algunas de las propuestas, como "IPC más tres y medio, 71 horas menos... Si somos conscientes de la situación de incertidumbre y de caída de la rentabilidad, es impensable asumir ese tipo ese tipo de planteamientos. Quien lo plantea lo hace porque no vamos a llegar a ningún acuerdo".
La patronal alavesa tiene todavía que preparar su propuesta, pero "evidentemente nosotros no vamos a poner encima de la mesa planteamientos maximalistas de reducciones de salario porque no hemos firmado jamás ningún convenio que no garantice el mantenimiento de las condiciones laborales respecto al IPC", adelanta para añadir que "obviamente trataremos de ganar en aspectos que para nosotros son importantes como la flexibilidad y el absentismo laboral".
Sobre el absentismo, y la idea de la vizcaína CEBEK de incentivar a aquellos trabajadores que no falten alUgarte siendo consciente de los 250 millones de euros que cada año siconseguimos coirregir parte de ese dinero que se va por qué no lo vamos a repartir




