Detenida en Gernika una mujer acusada de matar a su pareja tras meses de investigación
La autopsia reveló que el hombre, de 62 años, murió por golpes y fracturas, descartando una caída accidental


Bilbao
La Ertzaintza ha detenido a una mujer de 54 años como presunta autora del homicidio de su pareja, un hombre de 62 años hallado muerto el pasado mes de noviembre en una vivienda de Gernika-Lumo. El arresto se produce después de que la investigación confirmara que el fallecimiento tuvo un origen violento.
Más información
Un aviso por una supuesta caída que activó la investigación
Los hechos se remontan al 22 de noviembre de 2025, cuando el Servicio de Emergencias recibió una llamada alertando de que un hombre se había caído de la cama y no reaccionaba. La comunicación fue realizada por una persona que informaba de que una vecina estaba pidiendo ayuda.
Hasta el domicilio acudieron de inmediato efectivos policiales y sanitarios, que solo pudieron certificar la muerte del varón. El cuerpo fue trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal para practicarle la autopsia.
La autopsia descartó la muerte accidental
El examen forense resultó determinante para el rumbo del caso. El análisis confirmó que la víctima presentaba diversas contusiones y fracturas en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, lesiones compatibles con una agresión.
Los resultados apuntaron a una muerte de etiología homicida, lo que llevó a la Policía vasca a activar una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Arrestada la pareja de la víctima
Las pesquisas desarrolladas por agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia permitieron determinar que la presunta autora de las agresiones era la propia pareja del fallecido.
La mujer fue detenida este miércoles en Gernika-Lumo acusada de un delito de homicidio. Tras su arresto, ha sido trasladada a dependencias policiales para la realización de las diligencias correspondientes.
Pendiente de pasar a disposición judicial
Una vez concluidos los trámites policiales, la detenida será puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Gernika-Lumo, que deberá determinar las medidas a adoptar mientras continúa el proceso judicial.
La investigación ha permitido esclarecer un caso que inicialmente se presentó como una posible muerte accidental, pero que finalmente ha derivado en un presunto crimen ocurrido en el ámbito de la pareja.
Segundo caso en pocas semanas en Bizkaia
La detención se produce apenas unos semanas después de otro crimen en el ámbito de la pareja registrado en Bizkaia. A comienzos de febrero, una jueza decretó prisión provisional para una mujer acusada de matar a su compañero sentimental en el barrio bilbaíno de Uribarri.




