Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Protesta del 112: Sin novedades tras su carta al Lehendakari en 2024

Trabajadores y trabajadoras de 112 se han concentrado en Bilbao ante la falta de respuesta a la carta que enviaron al Lehendakari en 2024, para denunciar la precariedad en la que prestan este servicio

Trabajadores y Trabajadoras del 112 se concentran en Bilbao ante el Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza y SOS Deiak

Trabajadores y Trabajadoras del 112 se concentran en Bilbao ante el Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza y SOS Deiak

La concentración, convocada por los sindicatos LAB, ELA, ESK, CCOO y UGT, ha tenido lugar ante el Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza y SOS Deiak ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones de trabajo y salario, que hicieron llegar a finales de noviembre de 2024 al lehendakari Imanol Pradales. Por ello, exigen a la Administración “que asuma su responsabilidad mediante una gestión directa” y solicitan la publificación del servicio.

Falta de respuesta

“Las buenas palabras no se han traducido en hechos”, señala Aritz Zarate, uno de los trabajadores del 112. La plantilla asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos y ellas ni se ha reunido con la representación de trabajadores y trabajadoras. La concentración de hoy ha servido para recordar que, más de un año después de su misiva a Pradales, continúan trabajando en las mismas condiciones de precariedad que entonces.

Comunicado

El comunicado leído tras la concentración concluye: "Esto no es atención al cliente. No hay ventas. Hay personas ayudando a personas en su peor momento. Sin embargo, quienes trabajamos en el 112 lo hacemos con un convenio de contact center que no entiende la presión, ni la responsabilidad, ni la carga emocional de este trabajo. Porque cuidar de quienes atendemos las llamadas del 112 es cuidar de todas y de todos”.

Condiciones precarias

Entre 60 y 70 personas, la mayoría mujeres, trabajan para la subcontrata Lanalden, cuando serían necesarias —denuncia la plantilla— entre 80 y 100 para prestar el servicio en condiciones adecuadas. El convenio que les rige es el estatal de contact center, lo que sitúa sus salarios en torno al SMI. Los horarios pueden llegar a alcanzar las 60 horas semanales.

Alta rotación

Estas condiciones de precariedad provocan un abandono frecuente y “llevan a que muchos profesionales del 112 se vean obligados a marcharse tras adquirir la experiencia necesaria para este trabajo, por falta de estabilidad, reconocimiento y unas buenas condiciones laborales. Lo anterior implica que los equipos se vean debilitados y que la carga de trabajo y la presión aumenten para las personas trabajadoras que continúan prestando servicios”, denuncian los sindicatos.

Un servicio que exige experiencia

En el 112, “la atención de emergencias exige experiencia, formación continua, estabilidad emocional y un conocimiento profundo del sistema”. La precariedad, subrayan, no solo afecta a quienes trabajan allí; “afecta a quien llama buscando ayuda”. Un servicio con alta rotación implica más personal nuevo enfrentándose a situaciones extremas, menos continuidad y menor capacidad de respuesta en momentos críticos. “Y en una emergencia, cada decisión cuenta”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir