Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La violencia digital no se percibe como violencia, y ese es el verdadero problema"

El Gobierno Foral trabaja en la actualización del Protocolo de Respuesta Institucional, un documento que guía la actuación cuando una mujer es víctima de una agresión

"La violencia digital no se percibe como violencia, y ese es el verdadero problema"

"La violencia digital no se percibe como violencia, y ese es el verdadero problema"

00:00:0013:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

Este jueves ha tenido lugar una reunión en el Palacio de la Diputación con el objetivo de seguir dando pasos en la lucha contra la violencia machista. El Gobierno Foral trabaja en la actualización del Protocolo de Respuesta Institucional, un documento que guía la actuación coordinada entre ayuntamientos, servicios públicos y agentes comunitarios cuando una mujer es víctima. Esta revisión incorpora por primera vez nuevos escenarios, como la violencia digital, cada vez más extendida, y también actualiza la forma de abordar otras violencias, como la victimización vicaria.

Más información

La reunión entre alcaldes y alcaldesas de 20 municipios "ha ido muy bien", confirmaba la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en los micrófonos de "Hoy por Hoy San Sebastián". Aseguraba que las personas asistentes "han dado una respuesta muy positiva. Se veía esa preocupación que tiene la gente cuando ocurren casos de violencia machista". Tanto es así que solo "ha habido una pregunta que tenía que ver con esa inmediatez que pide la sociedad cuando ocurre".

Actualización del protocolo

Este cambio en el protocolo de 2018 llega porque "hemos constatado que las políticas contra la violencia machista deben estar centradas en la reparación de las víctimas y no tanto en una necesidad de las instituciones de responder a estas violencias". Además, "también ha habido un cambio legislativo con el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista, que amplía la definición de la violencia machista. Por ejemplo, uno de los ámbitos que incorpora es la violencia digital".

Se trata de un trabajo de ocho años en los que "hemos recogido experiencias de muchos municipios" y, por eso, "había que dar respuesta a las situaciones que esta experiencia nos ha dado". Gracias a este protocolo se trabajará mejor "cómo públicamente tiene que responder una institución ante una agresión machista", con el objetivo de ayudar a la víctima en su recuperación.

Esto implica que "la institución se tiene que poner en contacto con la víctima y acompañarla en su reparación", mediante "darle aquellas herramientas que ella en ese momento necesita y que solicita", para que, una vez haya mejorado, se pueda "valorar con ella qué tipo de respuesta quiere que dé la institución".

Pero este trabajo no termina únicamente con la mujer, ya que "cuando agreden a una mujer, no solo es víctima ella, sino que su entorno también lo es", y, por ello, "la reparación pasa por reparar a la comunidad".

Con el objetivo de mejorar este protocolo, se llevará a cabo una experiencia piloto en dos municipios pequeños para "aprender y poder publicar una guía que sirva para el resto de municipios pequeños". Además, se pondrá en marcha "un servicio de asesoramiento al resto de ayuntamientos, que todavía está en fase de diseño, para implantar este protocolo, hacer seguimiento y poder mejorarlo".

Un protocolo que "ya está listo, ya lo tenemos impreso; lo vamos a enviar a ayuntamientos y a casas de las mujeres. Estamos valorando a qué más lugares enviarlo", y que también "queremos que esté accesible para la gente. Estamos planteando enviarlo a bibliotecas, para que la ciudadanía pueda estudiarlo, verlo, conocer en qué consiste y familiarizarse con él".

Violencia digital

Una de las violencias que trata este protocolo es la violencia digital que "cada vez va a más", lamentaba Isasi. Desde "que te envíen fotos subidas de tono" hasta "que te acosen digitalmente por redes", hay diferentes formas y "cada vez van a aparecer más", aseguraba, ya que se trata de "una violencia muy fácil" debido a su carácter anónimo: "Ese anonimato da mucho pie a poder decir y escribir cualquier cosa en redes y agredir a una mujer por el hecho de ser mujer".

Sin embargo, no todas las mujeres que han llegado a sufrir este tipo de comportamientos por parte de hombres son capaces de reconocer que han recibido esa violencia. Esto se debe a que "el hecho de que nos lo digan a través de una pantalla no se considera como una violencia", ya que "reconocemos como violencia aquella que se ejerce físicamente, y ahí radica el problema".

El problema no reside únicamente en la propia acción de recibir esa violencia, sino en que "las mujeres, a consecuencia, abandonan esos espacios, cediéndolos a esos agresores", como por ejemplo las redes sociales. Esto puede afectar a personas de todas las edades. Si bien es cierto que las jóvenes son las que más se mueven en estos entornos y, por tanto, "son mucho más conscientes de esa violencia", también "se da muchísima violencia en mujeres más mayores", asegura.

Radio San Sebastián

Radio San Sebastián

  • Escuchar

    13:24

  • Escuchar

    00:17

  • Escuchar

    00:41

  • Escuchar

    01:17

  • Escuchar

    00:59

  • Escuchar

    00:44

  • Escuchar

    20:41

  • Escuchar

    00:39

  • Escuchar

    00:35

  • Escuchar

    01:09

  • Escuchar

    00:57

  • Escuchar

    00:18

  • Escuchar

    02:32

  • Escuchar

    00:50

  • Escuchar

    00:17

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir