Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Maderas de Llodio suma 146 días de huelga por un ERE que afecta también a trabajadores de Orduña, Basauri u Orozco

La plantilla denuncia la deslocalización del 40% de la producción del Grupo Garnica y espera la sentencia judicial sobre los 35 despidos colectivos

Bilbao

El caso de Maderas de Llodio es otro de los expedientes de regulación de empleo que afecta a trabajadores vascos, además del sonado esta semana en Tubos Reunidos, en Amurrio. Aunque la planta está ubicada en Álava, el impacto alcanza también a varias localidades vizcaínas, ya que parte de la plantilla reside en municipios como Orduña, Orozco, Basauri o Barakaldo.

La empresa, perteneciente al Grupo Garnica, planteó el pasado mes de septiembre el despido colectivo de 35 personas por causas productivas y organizativas, al tiempo que comunicaba el traslado de parte de la producción a otras plantas del grupo. Según ha denunciado el comité, alrededor del 40% de la actividad se ha derivado a instalaciones en La Rioja y Francia.

La plantilla suma ya 146 días de huelga indefinida. “Es una huelga que ha quedado casi olvidada y que se une a muchas otras que se han vivido en la comarca de Aiaraldea en los últimos años”, ha señalado Mikel Trujillo, delegado sindical de LAB, quien ha insistido en que el problema “no es económico”. “Esta planta no es un problema de pérdidas. Es una decisión organizativa del grupo, que ha decidido llevarse nuestro trabajo a otras plantas. No es que no haya trabajo, es que nos lo han quitado”, ha afirmado.

El conflicto ha llegado a los tribunales tras la celebración del juicio por el despido colectivo. La sentencia, que se conocerá en las próximas semanas, determinará si el ERE es procedente, improcedente o nulo. Según explica fuentes sindicales, el proceso judicial “lo único que va a decidir es si los despidos son ajustados a derecho". El comité denuncia que la negociación está paralizada y que la empresa alega actualmente “pérdida de clientes” y falta de carga de trabajo.

Piquete

En el piquete instalado frente a la planta, con carpas, baños químicos, mesas y sillas colocadas con apoyo municipal, los trabajadores se organizan por turnos para mantener la protesta. Carteles con nombres de empresas que han cerrado en la comarca recuerdan la fragilidad industrial de la zona. “Si vas quitando partes de producción o desmantelando áreas, al final el futuro que le espera a la planta es el cierre”, han advertido los trabajadores.

Para las familias, la situación se alarga ya casi cinco meses. Alberto, uno de los trabajadores afectados y que vive en Orozco, ha reconocido la dureza del momento: “Se va llevando como se puede, sacando la familia adelante. Tengo dos hijos y lo peor es saber que hay trabajo. Dejamos esto con trabajo y, aun así, nos despiden”, ha explicado.

Kutxas y apoyo

Durante este tiempo, la plantilla ha recurrido a cajas de resistencia sindicales, préstamos sin interés y a iniciativas solidarias como conciertos o la venta de material para sostener económicamente la huelga. Mientras esperan la sentencia, mantienen su reivindicación de retirar los despidos y garantizar de continuidad de la actividad industrial en Llodio y en la comarca de Aiaraldea.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir