Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“San Sebastián es muy atractiva, pero hemos perdido algunos congresos”: Los 'Enbaxadore' piden hacer frente a los precios y mejorar el transporte para seguir compitiendo

El Kursaal acoge este jueves el reconocimiento a 27 nuevas personas 'Enbaxadore'

Donostia reconoce a 27 nuevos Enbaxadore por su labor en la atracción de congresos y eventos profesionales

Donostia reconoce a 27 nuevos Enbaxadore por su labor en la atracción de congresos y eventos profesionales

00:00:0027:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián suma esta tarde en el Kursaal 27 nuevas personas 'Enbaxadore', el programa que distingue a quienes captan y organizan congresos y encuentros profesionales en la ciudad, con un mensaje de fondo. El turismo deja impacto económico, pero sobre todo trae conocimiento, redes y proyección internacional. Y también exige deberes si Donostia quiere seguir compitiendo en un mercado donde todas las ciudades pelean por lo mismo.

Isabel Aguirrezabala, directora de San Sebastián Turismo, resume el objetivo como “un reconocimiento a aquellos profesionales que ayudan a posicionar el destino a nivel internacional y nacional con un compromiso personal y profesional”. Y fija los beneficios en la generación y difusión de conocimiento, atracción de talento y posicionamiento internacional. El Kursaal reivindica, por su parte, un turismo congresual “estratégico” para el que hay que competir “muy duro”.

Mientras, los embajadores veteranos ponen sobre la mesa las luces y las sombras a la hora de organizar un evento de envergadura. Manuel Carreiras, director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language, pide autocrítica ante la carestía en la ciudad. “La gente se queja de que es una ciudad supercara y aun así conseguimos atraer, pero hemos perdido otros congresos”, afirma. Señala, especialmente, el alojamiento, la falta de taxis en momentos punta, la saturación en fechas de alta demanda y los problemas de transporte, con especial mención al autobús del aeropuerto por colas y frecuencias.

José Antonio Lozano, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director científico del Basque Center for Applied Mathematics, reconoce que el alojamiento y el coste hacen “complicado” organizar congresos, pero destaca que existen apoyos que facilitan el trabajo, como medidas de movilidad para asistentes en algunos eventos. “A la gente le gusta venir a San Sebastián”, incluso cuando la organización tiene que pelear con precios y disponibilidad.

San Sebastián Turismo admite que no se puede “hacer de avestruz” ante la carestía y la congestión y sitúa la respuesta en el nuevo modelo Gurera. “Lo más importante es trabajar sobre hechos y abordar el turismo desde la centralidad del Ayuntamiento”, asegura, con coordinación de áreas como movilidad, urbanismo o medioambiente para afrontar los puntos débiles del destino.

El acto de esta tarde suma 27 nombres a una red que ya supera el centenar de embajadores y que pretende funcionar también como un club de relación y sinergias entre profesionales.

.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir