Sociedad

Concluye la primera fase de las obras para convertir la estación de Lutxana en un museo

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, han presentado este viernes una actuación que se enmarca en la apuesta del Ejecutivo por el turismo industrial

Susana García Chueca. Consejera Movilidad Sostenible Gobierno Vasco

La rehabilitación de la infraestructura permitirá convertirla en subsede del Museo Vasco del Ferrocarril, además de mantener la actividad diaria como estación del tren de cercanías.

El edificio, de dos plantas, se encuentra situado entre vías y, mientras que en la parte correspondiente a Adif siguen circulando trenes de cercanías, en la parte autonómica (ETS) se está materializando el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio ferroviario.

Juan Carlos Otaola

La primera fase de la intervención, ya realizada, ha supuesto la reforma de los andenes y los aledaños de la estación construida en 1894, mejorando la accesibilidad para poder utilizarlos para mostrar parte de la historia del ferrocarril.

En los próximos meses se realizará un trabajo de colocación de diverso material histórico -del que ya dispone el Museo Vasco del Ferrocarril- y también la locomotora Guipúzcoa, un coche salón, un coche de primera clase, un coche de tercera y un furgón, donados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

El material será colocado en las vías en desuso de titularidad autonómica.

La segunda fase de las obras, la reforma del interior del edificio, se realizará a futuro. En la planta baja se realizarán trabajos para acondicionar el espacio para que pueda ser utilizado por la ciudadanía. En la planta superior está previsto crear un nuevo espacio expositivo de elementos ferroviarios históricos.

La estación pasará de este modo a ser una subsede del Museo Vasco del Ferrocarril, situado en Azpeitia (Gipuzkoa).

El proyecto ha contado hasta ahora con una inversión de 568.000 euros por parte del Gobierno Vasco y la actuación en su primera fase para reformar los espacios y convertirlos en una nueva área expositiva responde a las intervenciones dentro del contexto de la Zona de Actuación Preferente (ZAP) de Ezkerraldea.