El Gobierno Vasco refuerza la dimensión económica de Vía Irun
El vicelehendakari segundo, Mikel Torres, visita el ámbito ferroviario y las obras de la Antigua Aduana, futura sede del Distrito Urbano Innovador, en el mayor proyecto de regeneración urbana de Gipuzkoa.

El vicelehendakari segundo, Mikel Torres junto a la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda.

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha visitado este viernes Irun para conocer de primera mano el proyecto Vía Irun, considerado el mayor proyecto de regeneración urbana de Gipuzkoa y que afronta ahora un nuevo impulso con la aprobación inicial de la modificación del Plan General en el pleno de febrero.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha guiado la visita, que ha comenzado en la plaza Txanaleta, donde ha explicado los detalles del proyecto a través de planos técnicos. Posteriormente, la comitiva se ha trasladado a la calle Aduana para comprobar el estado de las obras del edificio de la Antigua Aduana, que "se convertirá en el equipamiento público central y edificio de cabecera del futuro Distrito Urbano Innovador de Vía Irun".
En el recorrido han participado también, por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora de Empleo, Arantza Martínez; y por parte del Ayuntamiento de Irun, la delegada de Promoción Económica e Impulso de Ciudad, Nuria Alzaga; el delegado de Obras y Mantenimiento e Infraestructuras, Gorka Álvarez; el delegado de Desarrollo Urbano, Sergio Javier; y la directora de Bidasoa Activa, Eva Fernández.
Laborda ha señalado que el Ejecutivo autonómico ya había mostrado "su compromiso con Vía Irun desde el ámbito del transporte", y ha defendido "la necesidad de reforzar ahora su dimensión económica". La alcaldesa ha subrayado que se trata de "un proyecto con gran potencial para generar nuevas oportunidades vinculadas al emprendimiento, la innovación empresarial, el empleo, la formación y la generación de conocimiento".
Por su parte, Torres ha destacado que "Vía Irun es el mayor proyecto de regeneración urbana del territorio", lo que, a su juicio, da idea de su "dimensión y ambición". El vicelehendakari ha remarcado que la iniciativa "va más allá del urbanismo", ya que persigue "transformar un espacio que durante décadas ha actuado como brecha física, la playa de vías, en un nuevo corazón urbano" con actividad económica y oportunidades. En este contexto, ha puesto el acento en el futuro Distrito Urbano Innovador, concebido para generar nueva actividad económica ligada al emprendimiento, las empresas, el conocimiento y los sectores de futuro.
Un HUB para la actividad económica
La visita ha servido también para profundizar en las oportunidades económicas asociadas al proyecto, especialmente a través del HUB que se ubicará en la Antigua Aduana. Este equipamiento está llamado a convertirse en el motor público del Distrito Urbano Innovador y se ha diseñado bajo criterios de innovación, cohesión económica y social, y transformación digital y ecológica.
El desarrollo previsto contempla 33.000 metros cuadrados destinados a actividad económica, 25.880 metros cuadrados para vivienda libre y de protección pública y más de 30.000 metros cuadrados de espacios libres y parques, en el marco de una regeneración integral del ámbito ferroviario actualmente en desuso.
Con el objetivo de incorporar aprendizajes y referencias, el Ayuntamiento de Irun ha visitado recientemente dos proyectos europeos de regeneración urbana: el distrito 22@ de Barcelona y Madrid Nuevo Norte, modelos que integran infraestructuras, zonas residenciales, espacios verdes, equipamientos y actividad económica en un mismo entorno urbano.




