Sociedad

El Gobierno vasco ve "muy improbable" una salida para Tubos Reunidos si no se reestructura la deuda, pero constata la "buena disposición" de la SEPI

Las instituciones vascas trasladan al comité que la deuda es la prioridad, durante la reunión mantenida en Vitoria

VITORIA, 13/02/2026.- Los trabajadores de la empresa Tubos Reunidos Group se han manifestado este viernes frente al Gobierno Vasco durante la reunión de los sindicatos y el departamento de industria del Gobierno Vasco tras el ERE que ha propuesto la empresa de 301 despidos. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz

El foco del conflicto en Tubos Reunidos se ha trasladado este viernes a la la sede del Gobierno vasco en Vitoria, donde ha tenido lugar una reunión entre instituciones vascas y el comité de empresa, coincidiendo con el segundo día de huelga por la decisión de la multinacional de cerrar la acería de Amurrio y mandar a la calle a 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Trápaga.

Durante el encuentro, además de la solidaridad y la defensa cerrada del empleo industrial, el Gobierno vasco y las diputaciones de Álava y Bizkaia han trasladado al comité que la viabilidad del proyecto industrial "depende" de que Tubos pueda reestructurar su "creciente deuda" que supera los 260 millones de euros.

Así se lo han hecho saber al comité y así aparece también en el comunicado conjunto que el departamento de Industria ha hecho público tras el encuentro. En el mismo, se reconoce que exiten al respecto contactos con la empresa y con el Gobierno centra, el último, ayer mismo, con el Ministerio de Industria, a fin de explorar las posibilidades para reestructurar "tota" la deuda, incluida la de la SEPI, y "la disposición en buena", subraya el comunicado.

El propio Gobierno vasco, que cifra su deuda con Tubes en 16 millones de euros, abre la puerta a participar de la solución "siguiendo el modelo de colaboración público privada desarrollado en otros proyectos industriales viables" en Euskadi.

Y cuando dice viables, quiere decir que sin la reestructuración de la deuda, en la que es clave la SEPI, va a ser "muy improbable" encontrar inversores dispuestos a apostar por Tubos.

"Que sean nuestra cabeza"

Cerca de 300 trabajadores han arropado al comité en una concentración que se ha desarrollado ante la entrada de Lakua, blindada por un fuerte dispositivo policial de la Ertzaintza,

Andrés García, presidente del comité de la planta de Amurrio, ha explicado que las instituciones vascas "centran todo el problema en la deuda". En este sentido, ha reconocido en estas una "disposición" a ayudar y les ha pedido una mayor implicación, "que sean nuestra cabeza en otros foros en los que nosotros no podemos estar y no se han negado", ha señalado.

Andrés García, presidente del comité de Tubos Reunidos, sobre la reunión con el Gobierno vasco

Además de los miembros de los comités de Amurrio y Trápaga, en la cita han estado presentes el viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco, Andoitz Korta; la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; la diputada alavesa de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zarate; la diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko; y los alcaldes de Amurrio, Txerra Molinuevo, y Trapagaran, Miguel Ángel Gómez.