Gipuzkoa firma su mejor recaudación a pesar de la inestabilidad global con 6.725 millones en 2025
La economía de Gipuzkoa "responde con solidez a la inestabilidad global"

La economía de Gipuzkoa "responde con solidez a la inestabilidad global"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La economía de Gipuzkoa está respondiendo “con solidez” pese a la inestabilidad global. Así lo ha afirmado la diputada general, Eider Mendoza, tras conocerse los datos de recaudación de 2025, que —según ha destacado— ofrecen “confianza” para “seguir avanzando en políticas que protejan la competitividad empresarial, en sectores industriales de futuro, en inversiones que garantizarán los cuidados de hoy y de mañana”.
En concreto, Gipuzkoa recaudó el año pasado 6.725 millones de euros, lo que supone 654,9 millones más que el ejercicio anterior, un incremento del 10,8%. La cifra, además, ha superado las expectativas de cierre avanzadas en el último Consejo Vasco de Finanzas de octubre, con 75 millones más recaudados de lo previsto.
Mendoza ha dado cuenta de estos resultados en las Juntas Generales de Gipuzkoa, junto con la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre. La diputada general ha subrayado que el comportamiento del territorio permite cerrar el año “con cifras muy positivas”, lo que ha calificado como “una buena noticia para todos y todas”.
Durante su intervención, Mendoza ha señalado que los indicadores económicos son positivos y que “las empresas mantienen su solidez, mantienen su actividad y empleo”, una situación que, a su juicio, permitirá “mantener con decisión el rumbo” marcado para proteger “el bienestar integral de todas las personas”.
Con todo, la diputada general ha apelado a la prudencia ante la incertidumbre geopolítica internacional y su posible efecto en las relaciones comerciales: un contexto que, según ha advertido, “puede alterar la situación actual en cualquier momento”.
IRPF e IVA impulsan la recaudación
Por su parte, Itziar Agirre ha detallado la evolución de los principales tributos y ha destacado el comportamiento del IRPF y del IVA de gestión propia, con incrementos interanuales de 287,5 millones y 141,6 millones respectivamente.
En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Agirre ha puesto el foco en el aumento de las retenciones por rendimientos del trabajo, que han crecido un 6,1%, lo que equivale a 141,6 millones de euros más recaudados. “Son un reflejo del dinamismo económico del territorio”, ha afirmado.
La caída en Sociedades, marcada por devoluciones vinculadas a EPSV
Agirre también ha explicado la evolución negativa del Impuesto de Sociedades, que ha atribuido “principalmente” a las devoluciones que la Hacienda guipuzcoana ha tenido que realizar por las retenciones ligadas a la rentabilidad de inversiones de las EPSV del ejercicio anterior. Según ha detallado, al tributar estas al tipo cero, procede devolver lo retenido.
Como consecuencia, en 2025 se han devuelto 100 millones de euros, “una cantidad no habitual” que —según la diputada foral— ha impactado directamente en el resultado final del impuesto. No obstante, ha añadido que, si se excluye este efecto, los datos apuntan a una mejora de los resultados empresariales: los resultados contables de las empresas habrían crecido un 15% en 2024 respecto a 2023.
Los municipios recibirán 702 millones del FOFIM
En paralelo, la diputada foral se ha reunido este viernes con representantes municipales en el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, celebrado en el Palacio Foral. En el encuentro han participado, por parte de la Diputación, el primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, la directora general de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala, y el jefe de servicio de Compromisos Institucionales, José Antonio Lapeira.
Por parte de Eudel, han asistido el alcalde de Eibar, Jon Iraola, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de San Sebastián, Kerman Orbegozo, además de Joseba Intxausti como asesor.
Agirre ha informado de que los municipios del territorio recibirán a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) un total de 702 millones de euros en 2025. “Por primera vez se ha superado la barrera de los 700 millones”, ha destacado, una cifra que supone una desviación positiva de 29 millones respecto al presupuesto (+4,32%) y un incremento del 11,58% frente a la liquidación de 2024.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
00:24
Escuchar
00:27
Escuchar
01:15
Escuchar
00:28
Escuchar
01:06
Escuchar
00:49
Escuchar
00:46
Escuchar
01:18
Escuchar
00:56
Escuchar
00:33
Escuchar
13:24
Escuchar
00:17
Escuchar
00:41
Escuchar
01:17
Escuchar
00:59




