SER Deportivos Vitoria
Baloncesto

El Baskonia sigue siendo inofensivo como visitante (102-92)

Nuevo tropezón en un partido igualado que se rompió en el último cuarto. El domingo, choque con el Surne Bilbao Basket.

Derrota en Mónaco. / SEBASTIEN NOGIER (EFE)

Vitoria-Gasteiz

El equipo vitoriano se ha mostrado muy vulnerable durante toda la Euroliga cuando tenía que hacer las maletas y viajar lejos de Vitoria. El choque de Mónaco era bueno para romper esa mala dinámica ya que el equipo del Principado tiene muchos problemas financieros y los jugadores no están por la labor de darlo todo si tienen retrasos en los pagos. Al final, el que ha puesto el dinero es el Gobierno de Mónaco y no la liga. Pero aún no hay ingresos.

Paolo Galbiati apostó por un quinteto que ya se ha hecho clásico para el salto inicial: Forrest, Howard, Radzevicius, Kurucs y un Diop que suele ser el encargado del duelo entre dos. El poderío interior de los monegascos, precisamente, fue el que marcó los primeros compases del compromiso. Eso y las numerosas pérdidas que cometió el equipo vasco. Demasiadas, como viene siendo habitual.

Pero pronto empezó a convertir sus triples y se metió en el partido. En el primer cuarto y arranque del segundo firmó 6/9 de acierto desde esa distancia. Al final de la primera entrega, 29-24. Eran demasiados puntos en contra para resultar competitivos. Pero en el segundo, hubo un parcial de 2-16 que disparó las opciones de los alaveses y metió la ilusión en el banquillo visitante.

Además, solo encajó 17 puntos en contra en ese segundo acto. Destacaban en anotación Forrest con 11 y 16 de valoración, Luwawu-Cabarrot con 10 y Howard con 9. En el conjunto local, Mirotic con 14 y Theis, con 10. Los de Galbiati firmaban al descanso un 10/19 en triples y llegó al intermedio con un 46-50 a su favor. De menos a más claramente ante un rival de mucho presupuesto.

Nada más volver de los vestuarios, Howard pisó a un rival y se torció el tobillo. Con el 46-53 del 22, el Kosner Baskonia estaba ya metido en bonus. Fue cuando el AS Mónaco empató el partido a 53 tras un parcial a su favor de 7-0. Los que daban la cara en el equipo vasco eran los interiores Omoruyi y Diakite. Una canasta de media distancia, sobre la bocina, de Okobo, dejó las cosas en un 74-73. Ese jugador hizo una gran segunda parte en líneas generales.

La buena noticia fue el regreso a la cancha después de varias semanas de Nowell, un base que perdió su espacio con la llegada de Simmons, que estuvo a punto de irse cedido al San Pablo Burgos y que luego tuvo una lesión de rodilla. Podía pasar de todo aunque lo cierto es que el Mónaco empezó a abrir una pequeña brecha (89-81, min 36). Y eso que Mike James estaba, para lo que suele ser él, bastante discreto.

El local Alpha Diallo cerró el partido a falta de 3 minutos para el final cuando convirtió un triple y dejó las cosas en 95-83, que era la máxima distancia hasta el momento. Ahora tendrá que regresar a Vitoria para preparar el partido del domingo por la tarde ante el Surne Bilbao Basket en el pabellón de Miribilla. Sedekerskis seguirá causando baja. Luego llegará la Copa del Rey en el Roig Arena de Valencia, muy ilusionante para los aficionados alaveses.

Ficha técnica

AS Mónaco, 102
(29+17+28+28): Nedovic (12), Mike James (17), Blossongame (4), Diallo (10) y Theis (10) -cinco inicial-, Strazel (9), Mirotic (16), Tarpey (3), Begarin (5) y Okobo (16)
Kosner Baskonia, 92
(24+26+23+19): Forrest (15), Howard (9), Radzevicius (7), Kurucs (6) y Diop (-) -cinco inicial-, Frisch (-), Spagnolo (-), Simmons (10), Luwawu-Cabarrot (15), Omoruyi (14), Nowell (2) y Diakité (14).

Árbitros:

Sreten Radovic (Croata), Gytis Vilius (Lituania), Saso Petek (Eslovenia). Eliminaron a Diallo por faltas personales (min.40).

Incidencias:

Partido correspondiente a la jornada 28 de la Euroliga disputado en la sala Gaston Medici de Mónaco ante 3.800 espectadores.

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por...