Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las presas del Zadorra y Añarbe contienen la crecida tras el temporal en Euskadi

Ullibarri-Gamboa y Urrunaga regulan hasta el 60% de su cuenca y amortiguan la avenida mientras mantienen la garantía de abastecimiento

Agencia EFE

El temporal ha vuelto a poner a prueba el sistema de embalses vascos, especialmente el del Zadorra, formado por el Embalse de Ullibarri-Gamboa y la Presa de Urrunaga, junto al Embalse de Añarbe, que abastece a Donostialdea. Aunque estas infraestructuras fueron diseñadas principalmente para el suministro de agua, su capacidad permite también laminar avenidas en episodios de lluvias intensas. En el caso del Zadorra, las presas regulan aproximadamente el 60% de la cuenca situada aguas arriba, lo que facilita una intervención significativa en momentos críticos; en Añarbe, ese porcentaje se reduce al 23%, por lo que su margen de actuación es menor.

Más información

Ayer a las diez de la noche entraban al sistema del Zadorra 260 metros cúbicos por segundo, mientras salían 54: 24 m³/s de vertido desde Ullibarri y 30 m³/s de trasvase al Arratia. Esa diferencia —más agua entrando que saliendo— ha sido clave para reducir el impacto de la crecida en la cuenca del Zadorra y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento a la población. Actualmente, Ullibarri supera el 88% de su capacidad y ha iniciado desembalses controlados tras rebasar la cota de 544,5 metros sobre el nivel del mar, en una maniobra que no debería generar afecciones aguas abajo. Urrunaga ronda el 86% y Añarbe se sitúa en torno al 89%.

La curva de garantía marca la gestión

Fuentes de URA insisten en que la situación es de "total normalidad", dentro del protocolo de gestión y conforme a la curva de garantía y las de vertido. Esta curva es la referencia técnica que fija, para cada mes del año, el volumen óptimo que deben mantener los embalses del sistema del Zadorra para asegurar el abastecimiento en condiciones ordinarias.

Define cuándo se debe priorizar la reserva de agua y retener las aguas altas, y cuándo es posible trasvasar o desembalsar. Según las previsiones meteorológicas e hidrológicas actuales, no es necesario modificar la gestión prevista. La clave, subrayan los responsables, es mantener el equilibrio: gestionar con un ojo en el río y otro en el cielo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir