Alberto Martínez asegura que "todas" las vacunas caducaron en los centros de salud por fallos humanos "sin ninguna voluntariedad"
Anuncia 21 medidas para hacer frente a una "incidencia" que deja hasta la fecha 151 casos

El consejero Alberto Martínez y la directora de Osakidetza, Lore Bilbao / IREKIA

Vitoria-Gasteiz
La esperada comparecencia del consejero de Salud y su equipo este lunes en el Parlamento vasco por la crisis de las vacunas caducadas ha servido por fin para, un mes después, dar una explicación a una "grave incidencia" que hasta la fecha suma 151 casos, aunque la cifra podría aumentar porque hay otros 137 todavía en revisión.
Tras defender que "han abierto el sistema en canal", Alberto Martínez ha situado el origen del error en fallos humanos "sin ninguna voluntariedad por parte de nadie" y ha limitado su alcance a varios ambulatorios, mayoritariamente de la OSI Donostialdea, con mención especial para los 42 casos registrados en el centro de salud de Iztieta en Rentería, desde el que precisamente partió la alerta de esta crisis sanitaria el pasado 15 de enero.
"Se ha comprobado que las vacunas han caducado en los propios centros de salud en todos los casos. Se concluye que el sistema es correcto pero queremos incorporar mejoras para tratar de blindarlo y minimizar el riesgo de errores", ha explicado para descartar que las vacunas se enviaran caducadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Martínez, consejero de Salud, sobre las vacunas caducadas por fallos humanos
Cartilla digital vacunal
Así que se rechaza que sea un error del sistema, pero el sistema permite fallos humanos y de ahí la decisión de Salud de activar 21 medidas con una inversión de 1,5 millones que el consejero ha desgranado durante su comparecencia.
Entre las citadas medidas se ha anunciado la puesta en marcha de la cartilla digital vacunal para toda la población, alarmas automáticas para lotes próximos a caducar, un protocolo común de revisión de stocks y una nueva instrucción que hará obligatoria la notificación de cualquier incidencia por parte de los profesionales incluso sin daño asociado como ha sido el caso, según ha insistido Martínez.
"No hay víctimas, no hay daño", pero "hoy vuelvo a reconocer que, a pesar de no generar ninguna consecuencia en la salud de las personas, ni a corto ni a largo plazo, ha sido un error que nunca debería haber sucedido", ha admitido.
Las cifras
Osakidetza ha revisado las 168.841 vacunas puestas en 2025, a excepción de las del covid y la gripe, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dicho análisis ha pemitido detectar 19 nuevos casos de vacunas caducadas. Además, se están revisando otros 137 para comprobar si efectivamente estaban caducadas o han sido errores de registro.
Así las cosas, la cifra de casos alcanza ya los 151. De estos, se ha revacunado a 84 afectados - 40 de la hexavalente, 30 de la tetravalente y 14 de triple vírica -.
Responsabilidades
Los tres grupos de la oposición presente en la comparecencia parlamentaria no han pedido la dimisión del consejero, pero si le han exigido que depure responsabilidades, señalando expresamente a la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao.
Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, que destapó el caso, ha denunciado que la gestión "está siendo caótica y nefasta". "No se pude minimizar, ni banalizar lo ocurrido y es lo que están haciendo constantemente. ¿Está su equipo dispuesto a asuimir responsabilidades?", se ha preguntado.
Por su parte, Laura Garrido del PP, ha lamentado que nadie haya asumido responsabilidades "por faltar a la verdad y por incompetencia". "El problema está en Osakidetza cuya responsable está aquí hoy sentada. Asuman alguna responsabilidad", le ha exigido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Martínez, consejero de Salud; Rebeka Ubera, EH Bildu y Laura Garrido, sobre las vacunas caducadas




