Arranca la primera de las cinco semanas de huelga en el colectivo médico y advierten de un "impacto" notable en la asistencia sanitaria
El Sindicato Médico de Euskadi convoca manifestaciones y concentraciones en Donostia, Bilbao y Gasteiz durante la semana de huelga del 16 al 20 de febrero
Xabier Arteaga, médico en el Hospital Universitario de Donostia, advierte de un "impacto" notable en la asistencia por la huelga en el colectivo médico
El personal médico y facultativo está llamado a la huelga del lunes 16 al viernes 20 de febrero para exigir un Estatuto Médico propio y rechazar el Estatuto Marco que impulsa el Ministerio de Sanidad. El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha convocado movilizaciones durante toda la semana en Donostia, Bilbao y Gasteiz, como parte de un calendario estatal de paros que se repetirá una semana al mes hasta junio.
“Hay poca gente en contra y mucha gente a favor de esta huelga. La gente está cabreada porque se nos ha ninguneado”, relata Xabier Artega, médico en el Hospital Universitario de Donostia. Según explica, el malestar crece porque el Ministerio da por cerrada la negociación
“Solo queremos negociar nuestras condiciones. Nuestra profesión tiene unas características de formación y responsabilidad mucho mayores y queremos que se nos tome en consideración”. Reconoce que cambios como el sistema de guardias no se resuelven “de un día para otro”, pero insiste en que “para eso hay que sentarse y hablar, con los médicos”.
A su juicio, el fin del conflicto sería inmediato si el Ministerio abriera esa vía: “Si mañana convoca al comité de huelga y dice ‘vamos a negociar un estatuto para el médico’, esto se acabó”.
Según el calendario anunciado por el comité de huelga, las siguientes semanas de paros serán del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, acompañados de manifiestaciones en las tres capitales:
- Lunes, 16 de febrero; manifestación en Donostia (salida desde el Boulevard); 11:00.
- Martes, 17 de febrero; concentración en Bilbao (en el Hospital Cruces); 11:00.
- Miércoles, 18 de febrero; concentración en Gasteiz (en el Hospital Txagorritxu); 11:00.
- Jueves, 19 de febrero; concentración en Bilbao (en el Centro de Salud Basurto); 11:00.
- Viernes, 20 de febrero; manifestaciones simultáneas; 11:00; Bilbao (Sabino Arana), Donostia (Boulevard) y Gasteiz (Plaza Bilbao).
- Del 16 al 20 de febrero; concentraciones en Donostia (frente al Hospital Donostia); 7:30–8:30.
La huelga del 16 al 20 de febrero es la primera de cinco semanas ya anunciadas hasta junio, con nuevas convocatorias previstas en primavera y a comienzos del verano. En los hospitales, admiten cansancio por el pulso institucional y por la dificultad de ir a la huelga en una profesión marcada por la atención a pacientes, pero aseguran que la unidad sindical lograda esta vez responde a un objetivo común. “Hacer una huelga no es fácil para nadie y menos para nosotros, pero la gente está cansada de esas ruedas de prensa que dan sin contar con nosotros”