Arrancan los trabajos en la iglesia de 3 de marzo de Vitoria con la limpieza del perímetro y catas arqueológicas
La empresa que hará las catas tiene permiso de inicio de obras desde este lunes


Vitoria-Gasteiz
A dos semanas de la conmemoración del 50 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y tras años de abandono de la iglesia de San Francisco de Asís, donde tuvo lugar, acaban de comenzar los primeros trabajos para repararla y que en un futuro pueda albergar un futuro Memorial que recuerde a los cinco obreros que allí fueron asesinados por la Policía armada.
Se trata de trabajos urgentes para frenar el deterioro de la iglesia, antes de acometer su futura transformación para acoger el Memorial 3 de marzo.
La primera actuación está a la vista. Los jardineros desbrozaron y limpiaron todo el perímetro del templo de Zaramaga durante la semana pasada.
Sondeos para ver si hay restos
El siguiente paso consistirá en realizar sondeos valorativos arqueológicos en la parcela privada que rodea la iglesia para determinar la entidad de los restos que se encuentren, ver si tiene relación con los sucesos del 3 de marzo de 1976 y su posible conservación.
La empresa Iterbide, que se va a encargar de esos trabajos, tiene ya los permisos para empezar con fecha de hoy, 16 de febrero. Se le adjudicaron por unanimidad en el Patronato de la Fundación Memorial 3 de marzo del 15 de diciembre por 5.239 euros y un plazo de ejecución tope para el 27 de marzo.
El lugar de los disparos
En cuanto acaben los sondeos se acometerán otros dos trabajos urgentes: la reparación de la cubierta del templo para acabar con las goteras. Asimismo, se va a hacer una cartografía digital de la iglesia en alzado para señalar el lugar de los disparos.
Los Belenes siguen dentro. Su traslado se hará en una fase posterior.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




