"Al correr sientes un pinchazo que automáticamente te frena": así afecta a un futbolista la pubalgia que sufre Nico Williams
El exjugador del Athletic Juanjo Elgezabal pasó por un proceso "idéntico" al del internacional y terminó pasando por el quirófano

"Al correr sientes un pinchazo que automáticamente te frena": así afecta a un futbolista la pubalgia que sufre Nico Williams
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La lesión de pubis que sufre desde hace meses Nico Williams, que ha provocado que durante meses el jugador esté rindiendo muy por debajo de su nivel y que, de manera intermitente, se haya perdido bastantes partidos, es una de las más complicadas para cualquier profesional del fútbol. Tras la nula eficacia del tratamiento a base de fisioterapia y descanso que el jugador lleva meses probando, su última apuesta, de la mano del club, pasa por tratarse en Pamplona de la mano del fisioterapeuta Jurdan Mendigutxia.
En los últimos años, otros futbolistas del Athletic, como Iker Muniain, Oihan Sancet o Ander Herrera, han pasado por sus manos. Sin embargo, se trata de una dolencia complicada de abordar. Esta misma temporada, otros jugadores de LaLiga, como Lamine Yamal o Franco Mastantuono, están pasando por algo similar. Y a lo largo de la historia rojiblanca han sido muchos los que han visto mermadas sus capacidades por la pubalgia.
Un frenazo en carrera
Uno de ellos es Juanjo Elgezabal, que recuerda en conversación con Radio Bilbao que su proceso fue "idéntico" al de Nico. Cuando aparecieron las molestias, tardó meses en obtener un diagnóstico preciso: "Es un sinvivir. Más allá de todas las pruebas que te puedan hacer, no te determinan que pueda ser una pubalgia. En mi caso, me hicieron mil pruebas, pero hasta el mes de abril no dieron con ella".
Más información
Para entonces, la temporada prácticamente acababa. Juanjo recuerda cómo afrontaba los partidos, permanentemente mermado: "Lo notas a la hora de esprintar o de centrar. A mí me pasaba mucho que, jugando de extremo, al ir corriendo y tratar de hacer un centro, me pegaba un pinchazo al hacer el giro con la pierna. Es algo que te limita. Es como si vas en un coche y de pronto quitas el pie del acelerador, que enseguida notas un frenazo", relata.
Cada vez cuesta más recuperar
Pero lo más limitante de una lesión de pubis es, precisamente, que no es un dolor constante: "Igual haces un entrenamiento perfectamente y al terminar, después de ducharte, notas que te vuelve a dar un pinchazo", confiesa Elgezabal. Es más, en su caso terminó extendiéndose: "A mí, al final, se me pasó de un lado a otro. Es algo que te va limitando poco a poco. A veces te deja hacer las cosas bien y apenas notas dolor y otras notas un pinchazo que automáticamente te frena".
Recuerda Juanjo que él comenzó con un tratamiento conservador: "Hacía periodos de dos o tres semanas sin entrenar con el resto, luego empezaba a entrenar y, en cuanto jugaba un par de partidos, volvía a notar la molestia". Pero entonces el periodo de recuperación aumentaba: "Eso que habías recuperado en un mes y medio o dos, luego necesitabas más tiempo para volver a notar que estabas bien. La siguiente vez igual tardabas tres meses".
¿La operación? Seis meses fuera
Al final, su solución no fue otra que pasar por el quirófano. Se trata de una intervención que, como explicó el director de fútbol, Mikel González, por ahora el Athletic descarta en el caso de Nico. Y es que no hay garantías de recuperación total y, además, podría implicar la pérdida de la punta de velocidad del jugador. A ello habría que sumar los entre tres y seis meses de recuperación posterior.
Esto último es algo que confirma Elgezabal: "Yo recuerdo que, una vez empecé a entrenar, me costó tres meses volver a coger la forma. Una cosa es recuperarte de la lesión, otra es entrenar y otra, competir. Para competir tienes que estar al 100% porque, si no, el contrario te pasa por encima", recuerda. Fue un tiempo en el que, además, sufrió otros problemas físicos a causa de la pubalgia: "Cuando no estás en condiciones, siempre fuerzas otras partes del cuerpo. Si, por ejemplo, tienes problemas en la parte superior del músculo, fuerzas el aductor y tienes sobrecargas", finaliza.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




