Guillermo Buces niega que exista una crisis salarial en Bizkaia
La patronal vizcaína analiza el impacto del nuevo SMI, la incertidumbre industrial y el absentismo laboral en una entrevista clave para medir el pulso económico del territorio

Bilbao
El presidente de CEBEK, Guillermo Buces, ha analizado el momento económico que atraviesa el territorio, apenas unas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros. En una conversación en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' marcada por el debate salarial, la situación industrial y el absentismo, el dirigente empresarial ha defendido la posición de la patronal vizcaína ante un contexto que define como de “optimismo con cautela.
Buces ha calificado de "vergüenza" la puesta en escena del anuncio y ha acusado al Gobierno de "menospreciar el diálogo social". A su juicio, se trata de "una injerencia más" en la actividad empresarial. "Ojalá algún día tengan que montar una empresa y pagar con su dinero", ha afirmado.
Más información
Huelga general y SMI
En relación con la huelga general convocada para el 17 de marzo por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE y HIRU para reclamar un salario mínimo propio de 1.500 euros, Buces ha cuestionado su sentido. Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya determinó que Confebask no tiene atribuciones para negociar un SMI autonómico, competencia que corresponde al Estado.
“¿Qué sentido tiene mantener una huelga si no podemos negociar ese tema?”, ha planteado, insistiendo en que las mejoras salariales deben abordarse “convenio por convenio”, atendiendo a la realidad de cada sector y empresa.
Salarios y coste de vida
Ante las críticas sobre pérdida de poder adquisitivo y dificultades de acceso a la vivienda, el presidente de CEBEK ha negado que exista una crisis salarial en Bizkaia. Ha asegurado que en 2025 la subida media pactada en convenios en el territorio ha sido del 3,3%, por encima del IPC del 3%.
“Cada empresa paga en función de lo que puede”, ha defendido, subrayando que aquellas con mayor margen tratan de ofrecer salarios competitivos para retener talento.
Otro de los ejes de su intervención ha sido el absentismo, que ha situado en torno al 9% y ha calificado de “insostenible” por su impacto económico; más de 30.000 millones de euros según ha citado.
Buces ha defendido introducir incentivos y medidas de flexibilidad como cambios de turno o teletrabajo cuando sea posible y ha planteado revisar determinados protocolos de bajas médicas. “Si puedo trabajar, aunque legalmente tenga baja, debería poder hacerlo”, ha afirmado, reclamando un debate con Seguridad Social, mutuas, empresas y sindicatos.
Incertidumbre industrial y optimismo “con cautela”
En el ámbito industrial, Buces ha reconocido la existencia de incertidumbres geopolíticas y comerciales, especialmente por la política arancelaria de Estados Unidos, que afectan a empresas exportadoras. No obstante, ha trasladado un mensaje de “optimismo con cautela” y ha subrayado que el 68% de las compañías prevé mantener niveles de facturación superiores al 75%.
También ha valorado positivamente la colaboración público-privada en proyectos como ITP Aero, que prevé la creación de 800 empleos, aunque ha reclamado que ese impulso llegue también a las pymes, que representan el 80% del tejido empresarial vizcaíno. Entre las propuestas, ha planteado la creación de consorcios de pequeñas y medianas empresas para acceder a proyectos industriales.




