La nueva dimensión musical de Kalakan: de la txalaparta a la electrónica
El grupo vasco presenta su nuevo trabajo discográfico, Remix, un proyecto que llega tras 15 años de trayectoria y que cuenta con la colaboración de la artista Miren Mey

La nueva dimensión musical de Kalakan: de la txalaparta a la electrónica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El disco, publicado el pasado mes de diciembre, es un recopilatorio de doce temas —diez de ellos ya presentes en trabajos anteriores— revisados bajo una nueva mirada sonora. A estas canciones se suman dos incorporaciones especiales: un besaide instrumental y, por primera vez en un disco del grupo, una pieza de txalaparta que llevan interpretando prácticamente desde sus inicios.
Un diálogo entre tradición y electrónica
Remix nace como una evolución natural del camino iniciado en 2021 con el álbum Artizar. En aquel trabajo, Kalakan comenzó a incorporar elementos electrónicos a su propuesta tradicional, generando un nuevo equilibrio en sus conciertos en directo.
Para dar coherencia a esta nueva etapa, el grupo ha contado con la colaboración de la pianista y creadora Miren Mey, quien ha aportado bases electroacústicas respetando la esencia vocal y tradicional que define el ADN de Kalakan.
“Es como cambiar la ropa a una persona; la persona sigue siendo la misma”, explicaba Jamixel Bereau, cantante de Kalakan. Para el grupo, la electrónica no sustituye su raíz, sino que funciona como “un instrumento de nuestra época”, integrándose de forma natural en su propuesta, explica.
Lejos de temer por la pérdida de identidad, los integrantes de Kalakan aseguran que el proceso ha sido progresivo y orgánico. El objetivo principal: disfrutar sobre el escenario y ser coherentes con nuestra evolución artística. “Si estás orgulloso de tu trabajo y lo disfrutas, el público lo percibe”, afirma Xan Errotabehere.
Buena acogida del público
Aunque reconocen que no se puede gustar a todo el mundo, la respuesta del público está siendo positiva. Sus seguidores más fieles han recibido con naturalidad esta incorporación sonora, entendiendo que no se trata de una ruptura, sino de una ampliación del universo musical del grupo.
Kalakan continuará explorando esta línea en su próximo disco de canciones inéditas, que consolidará esta nueva etapa creativa.
Ahotsez: vuelta a la esencia a capela
Además de Remix, el grupo trabaja en paralelo en Ahotsez, un proyecto centrado en la polifonía vocal prácticamente a capela.
El origen está en un disco homónimo publicado tras Artizar, pero la evolución del grupo de trío a dúo hizo compleja su defensa en directo. La solución llegó de la mano de los hermanos Bercaitz con quienes mantienen una estrecha colaboración artística. Juntos han dado forma a un cuarteto vocal que recupera la fuerza de la voz humana como eje central del espectáculo.
En este formato, el 70% del concierto es voz pura, con un acompañamiento instrumental mínimo. El objetivo: apostar por la acústica natural y la vibración directa de la voz, en espacios donde se pueda apreciar toda su profundidad emocional.
“En estos tiempos, la voz humana toca algo muy profundo: el cuerpo, el corazón y el alma”, han explicado.
Próximas citas
Kalakan llevará ambos proyectos a los escenarios en los próximos meses. En abril actuarán en Oiartzun con el proyecto Ahotsez además de otras fechas previstas en Gipuzkoa.
Con dos propuestas que transitan entre la innovación electrónica y la pureza vocal, Kalakan reafirma su compromiso con la tradición vasca desde una mirada contemporánea, manteniendo intacta la esencia que les ha acompañado durante estos 15 años de carrera.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




