"Hace tres meses era rentable y ahora quieren echar a media plantilla"
Los trabajadores de la papelera de Errenteria muestran su preocupación y no se explican las intenciones de la dirección
"Hace tres meses era rentable y ahora quieren echar a media plantilla"
San Sebastián
Papresa, la papelera de Errenteria, atraviesa una fase de máxima incertidumbre tras conocerse que la dirección estudia una posible venta y un expediente de regulación que podría afectar a 110 trabajadores.
La plantilla ha iniciado este martes el primero de los cuatro paros convocados. Ha sido entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde y se repetirá los días 20, 24 y 27 de este mes "con el objetivo de forzar a la dirección a dar marcha atrás en sus planes" de los que, denuncia el comité de empresa, tuvo conocimiento por la prensa.
Más información
El paro fue secundado por los 250 trabajadores que conforman la plantilla. Un numeroso grupo se concentró a la entrada de la fábrica con carteles en euskera y castellano en los que se leía "por el futuro de Papresa". Permanecieron allí hasta las 16:00 horas, momento en el que concluyó la protesta.
Los sindicatos consideran imprescindible iniciar movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la planta, así como para exigir la retirada de cualquier medida traumática para la plantilla, que ha respaldado los paros por unanimidad.
Durante la movilización, los trabajadores expresaron su preocupación por la situación. Uno de ellos afirmaba que "en la última auditoría era rentable, con 20 millones de beneficios, y tres meses después quieren despedir a la mitad de la plantilla. No tiene explicación". Otro aseguraba que "hay trabajo para todos" y que "no se veía algo así desde los 90".
La opinión generalizada es que "no tiene sentido este ERE", ya que, según sostienen, "la máquina que quieren cerrar continúa en marcha y la que quieren mantener está parada". A ello se suman quienes defienden que "las dos máquinas son rentables y ahora quieren decir que la máquina seis no lo es, pero tiene pedidos".
El Comité de Empresa hace también un llamamiento a la dirección y a CL Grupo para que "actúen con responsabilidad, ofrezcan información veraz y abran un proceso de diálogo real" que garantice el mantenimiento del empleo y la viabilidad de Papresa.
Además, el presidente del comité, Martín Otamendi, reclama "información" ante la falta de respuesta por parte de CL Grupo y exige que "presenten el proyecto industrial". Asegura que, pese a sus intentos de contacto, no han obtenido respuesta.
El ayuntamiento ha mostrado ya su disposición para ejercer de interlocutor entre las partes, mientras que la representación sindical pide al Gobierno Vasco un plan específico y viable que garantice el mantenimiento de la fábrica de Errenteria.
Escucha Radio San Sebastián
El guipuzcoano Jon Maya recala en Nueva York de la mano de Flamenco Festival para participar en su 25 aniversario
El Gobierno Vasco acepta la cesión de dos parcelas en San Sebastián para 263 apartamentos en rotación para jóvenes y mayores
"Hace tres meses era rentable y ahora quieren echar a media plantilla"
Fernando Prado, Obispo de San Sebastián: "La regularización de personas migrantes es un acto de justicia social"
El precio por metro cuadrado de la vivienda en Gipuzkoa sube un 1,7%, con un precio medio de 3.814 euros por metro cuadrado
El albergue de La Sirena se reconvierte en centro de acogida e inserción social en Donostia
Ibon, en San Sebastián, está al cuidado de su madre
Cuando la medicación pesa en casa: El sistema que está cambiando la rutina de cientos de familias en Euskadi
Stop Desahucios: "No vamos a permitir que ninguna familia vulnerable sea desahuciada por la cerrazón de PP, VOX y Junts"
La economía de Gipuzkoa "responde con solidez a la inestabilidad global"
"La violencia digital no se percibe como violencia, y ese es el verdadero problema"
Aspanogi celebrará el 22 de febrero en San Sebastián su XIII Marcha Nórdica solidaria contra el cáncer infantil
Cuatro años de prisión para la para el hombre acusado por cometer una violación en el parking de la plaza Cataluña de Gros
El Centro Penitenciario de Zubieta abrirá sus puertas entre los meses de mayo y junio
Las trabajadoras del centro de menores de Ibaiondo plantan cara al 'recorte' del Gobierno Vasco: "Nos ha caído como un jarro de agua" fría"