Saldo Barik: la cuenta que conquista Bilbao desde el metro
Clara Martínez y Naiara Hermana explican las restricciones que les impuso Metro Bilbao en su proyecto y la dinámica que siguen de grabaciones

Bilbao
Saldo Barik, la cuenta de Instagram y TikTok que documenta cada parada del Metro Bilbao, se ha convertido en un fenómeno local, pero no todo ha sido fácil para sus creadoras, Clara Martínez y Naiara Hemana. La propia dinámica del metro y las restricciones de la compañía han marcado el inicio de su proyecto.
"Metro Bilbao nos contacta un día de verano y nos dice que estamos infringiendo una norma: no se puede grabar dentro del metro y que debemos cesar las grabaciones y eliminar todos los vídeos que hemos publicado", asegura Clara. Afortunadamente, la situación se resolvió borrando solo el vídeo afectado, que mostraba "mínimamente" el interior de una estación, pero dejó claro que la plataforma no veía con buenos ojos la difusión de imágenes dentro de sus instalaciones.
Pese a estas dificultades, la iniciativa surgió de forma espontánea. "Naiara y yo somos recién graduadas y queríamos hacer algo para diferenciarnos un poco en redes, y pensamos, ‘¿y si nos bajamos en todas las paradas del metro?’", explica Clara. "Es funcional: el metro no se utiliza tanto para descubrir nuevos barrios, sino más para ir de casa al trabajo o a la universidad, y nos pareció guay mostrarlo", añade Naiara en Radio Bilbao.
El recorrido por la ciudad ha permitido a ambas conocer su entorno como pocas personas lo hacen. "Lejos de redes, es muy guay conocer tu casa, saber dónde vives y cómo son los sitios por los que pasas todos los días", comenta Clara. Por su parte, Naiara celebra la riqueza cultural que descubren en cada parada: "Me entero de fiestas que no conocía, como la Mascarada de Lamiako o los pijamas de Algorta".

Todas las formas de ver y escuchar el videopodcast.
A pesar de la popularidad y los miles de seguidores que acumula la cuenta, Saldo Barik sigue siendo un proyecto independiente. "No somos Metro Bilbao, simplemente utilizamos el metro para conocer los barrios y mostrar los lugares que nos rodean", aclara Naiara.
Entre anécdotas y curiosidades, las creadoras destacan la interacción con sus seguidores, que incluso las reconocen fuera de Bilbao. "Una vez me reconocieron y me piden un selfie, y tuvimos que seguirlos para enviarles la foto. Todo por los fans", recuerda Clara con humor.
La cuenta sigue activa, con planes de abarcar todas las líneas, incluyendo Euskotren, aunque el tiempo y la logística son un desafío. "Grabamos dos paradas cada día de fin de semana y a veces tardamos casi una hora en llegar a la parada que vamos a grabar. Es inversión de tiempo y dinero, pero vale la pena".
Escucha el podcast
Escuchar
37:24
Escuchar
42:35
Escuchar
52:16
Escuchar
41:18
Escuchar
42:45
Escuchar
34:00
Escuchar
37:01
Escuchar
27:17
Escuchar
47:28
Escuchar
48:19
Escuchar
38:34
Escuchar
58:11
Escuchar
31:41
Escuchar
25:27
Escuchar
40:55









