Tubos Reunidos ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 60 años
La parte social rechaza la oferta que "desprende mala fé" por parte de la empresa en la negociación
VITORIA, 15/02/2026.- Vista de la fábrica de Tubos Reunidos Group este domingo, que ha anunciado un ERE. La crisis de la industria en el valle alavés de Ayala, culminada ahora con el ERE de 274 despidos en Tubos Reunidos en Amurrio, es la continuación de sucesivos cierres de empresas en la comarca, que empezaron en 1992 con la salida de 564 trabajadores de Aceros de Llodio.EFE/ Adrián Ruiz-hierro / Adrián Ruiz-Hierro (EFE)
Vitoria-Gasteiz
La dirección de Tubos Reunidos ha ofrecido a las plantillas de Amurrio y Trapagaran salidas de eventuales, bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 60 años para reducir el impacto de los 301 despidos recogidos en el Expediente de Regulación de Empleo, una propuesta que han rechazado los representantes de los trabajadores.
Este martes se ha celebrado en la factoría de Amurrio la segunda reunión entre los representantes de la compañía y de los trabajadores para negociar las condiciones del ERE, que de inicio plantea 274 despidos en Amurrio y 27 en Trapagaran.
En la cita la dirección ha ofrecido para los trabajadores eventuales una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
Respecto a los empleados fijos, la propuesta va por edades: a los menores de 60 años que aceptaran bajas voluntarias se les daría una indemnización de 30 días por año con un máximo de 18 mensualidades.
A partir de los 60 años y hasta los 63 años se plantean prejubilaciones: Hasta cumplir los 63 se cobraría el 60 % del salario bruto.
A partir de esa edad se ofrecen indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
Esta oferta forma parte del plan de viabilidad de la compañía que, además de recoger una reducción de costes, también contempla un mayor impulso a la diversificación comercial y una reestructuración de la deuda.
Tubos Reunidos perdió el año pasado 71,3 millones de euros. La compañía arrastra además una deuda de 263,2 millones, de los que la mitad corresponden a los 112 millones más los intereses que le prestó la SEPI en 2021.
La dirección ha asegurado tras el encuentro que es imprescindible alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semanas que evite la adopción de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado.
Tubos sostiene que con la puesta en marcha del plan de viabilidad obtendría un ebitda positivo a partir de 2027 que le permitiría salvaguardar el mantenimiento de su actividad y su futuro.
Rechazo de los sindicatos
En cambio, la delegación negociadora de los sindicatos, que une a los comités de Amurrio y Trapagran, ha mostrado su rechazo a la oferta que el presidente del comité de Amurrio, Andrés García, ha calificado de "ridicula".
Andrés García, presidente del comité de Tubos Reunidos, sobre las bajas incentivadas
La parte social en su conjunto ha manifestado que en la documentación entregada el día 9 no quedan acreditadas las causas para plantear 301 despidos. Por ello, se ha solicitado una serie de información que documente la realidad de los datos.
Desde la parte social entienden que lo presentado por la empresa no es ningún plan de viabilidad, no habla del futuro de la empresa y simplemente busca una reducción de costes sin asegurar el futuro.
"La empresa ha puesto una oferta de bajas incetivadas intentando condicionar el desarrollo de la mesa de negociación, acto que creemos que desprende mala fe por la parte empresarial. Mantenemos la postura la postura de que en Tubos no sobra nadie y por eso no vamos a valorar esta oferta", ha asegurado el delegado de ESK en el comité de Amurrio, Gorka Abascal,
Gorka Abascal, delegado de ESK en Tubos Reunidos, sobre la oferta de bajas incentivadas
En la misma línea, Mikel Paños de CCOO ha aseguado que es evidente que la oferta "es escasa", pero "no vamos a entrar a valorar" porque aún "no hemos abordado lo principal que es si el ERE está justificado y creemos que no lo está".
Mikel Paños, delegado de CCOO en Tubos Reunidos, sobre la oferta de bajas incentivadas
Los sindicatos también han advertido de que el posible cierre de la acería de Amurrio que plantea la dirección comprometería la viabilidad del proyecto industrial.
Coincidiendo con esta reunión negociadora el comité de empresa de Amurrio ha convocado una jornada de huelga que ha sido secundada por toda la plantilla, salvo por los integrantes de los servicios mínimos.
En el caso de Trapagaran el comité no ha convocado huelga contra del ERE, aunque sí lo han hecho LAB y ESK. Estas centrales han estimado que un 10 % de la plantilla ha secundado el llamamiento.
El próximo lunes 23 está prevista una nueva reunión para continuar con las negociaciones del ERE, aún dentro del periodo de consultas, de un mes.