Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Escándalo en la Federación Bizkaina de Karate: desalojan al presidente y le acusan de crear clubes fantasma, de contratar a su mujer y de que "el 50% del presupuesto iba a su casa"

El pasado fin de semana, los clubes que reúnen a casi el 80% de las licencias en el territorio consiguieron poner fin a 30 años de presidencia de Andoni López

Escándalo en la Federación Bizkaina de Karate: once clubes desalojan al presidente y le acusan de crear clubes fantasma, de contratar a su mujer y de que "el 50% del presupuesto iba a su casa"

Escándalo en la Federación Bizkaina de Karate: once clubes desalojan al presidente y le acusan de crear clubes fantasma, de contratar a su mujer y de que "el 50% del presupuesto iba a su casa"

00:00:0009:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Hace apenas una semana, la Federación Bizkaia de Karate estrenó nuevo presidente. El cambio, el primero en tres décadas, se produjo tras una asamblea extraordinaria impulsada por once clubes -de los 16 que tienen derecho a voto- que representan a un porcentaje mayoritario del número de federados que este deporte tiene en Bizkaia.

Entre ellos, el Club Deportivo Rekalde, desde el que David Crestelo explica los motivos en SER Deportivos Bilbao: "Queríamos un cambio en la Junta, en el modelo de competición, en las formas de llevar la federación y también un relevo generacional. Ya era hora de que gente más joven llevara las riendas de la Federación con otros aires porque veíamos que nos estábamos quedando atrás".

Clubes sin actividad

Pero no solo era cuestión de renovar la forma de gestionar este deporte, sino que los clubes convocantes de la asamblea relatan prácticas ilícitas por parte del anterior presidente, Andoni López. Le acusan, por ejemplo, de haber creado una red de clubes fantasma, sin actividad alguna, con la única finalidad de hacerse con sus votos.

Manu Colás, presidente de la Federación Vasca de Karate y miembro del club Osasun DO de Ortuella, lo relata así a Radio Bilbao: "Entendía que la federación era él y en ella solo se hacía lo que él decía. Se rodeaba solo de sus alumnos o acólitos y todo estaba basado en clubes fantasma, con una o dos licencias, sin actividad alguna y domiciliados en casas particulares. Pretendía controlar el karate bizkaino y no dejar a los clubes decidir hacia dónde queremos caminar".

Contrató a su mujer

Crestelo añade que "con esa seguridad que le daba tener clubes fantasmas que le servían para que votaran a su favor, no ha querido hablar con los clubes de verdad, los que tenemos a más del 80% de los chavales de deporte escolar y a más del 70% de las licencias federativas".

Además, ambos cuentan que Andoni López contrató a su mujer como administrativa de la federación y le adjudicó un salario de 23.000 euros anuales por media jornada de trabajo, algo "insostenible y desproporcionado". Entre los dos controlaban la federación, insisten. Ante ello, "le dijimos que en torno al 50% del presupuesto total de la Federación no podía acabar en casa de nadie".

Más de un año de lucha

López hizo caso omiso de sus peticiones, así que este grupo de clubes acudió entonces a la Diputación Foral de Bizkaia. Tampoco allí encontraron ayuda: "Desde un principio se han creído todo lo que les ha contado Andoni y no lo han consultado con nosotros. Cuando les hemos presentado la documentación, no se han querido pringar y han dejado que nosotros tuviésemos que solventar este problema. Nos hemos sentido abandonados", explica Crestelo.

Durante los últimos meses, el proceso ha sufrido nuevos vaivenes. Primero trataron de convocar nuevas elecciones, pero su candidatura alternativa fue anulada por la Junta de Andoni. Después han ido obteniendo victorias parciales en el Tribunal de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco, que ya han derivado en la exclusión de siete clubes de los denominados fantasmas de la Federación.

Ha sido ahora cuando los clubes opositores a Andoni López, a la segunda, sí han conseguido llevar a cabo el proceso electoral que abre las puertas a una renovación total de la cúpula de este deporte en Bizkaia. Por el camino, reconocen, se han dejado muchas cosas: "Nos ha costado muchísimo. Hemos estado arrastrando todo esto durante más de un año, dos temporadas de competición".

Andoni López niega las acusaciones

El presidente desalojado, sin embargo, se considera todavía presidente en funciones. Asegura que el proceso abierto responde a un ánimo de venganza personal contra él por parte de quienes dirigen la Federación Vasca: "He mostrado mi oposición a ellos en lo deportivo y en lo económico. Me he vuelto un asociado incómodo. Es una Federación que tiene un balance económico precario y no se conoce dónde se invierte el dinero", afirma.

"He vivido esta situación como una auténtica cacería mediática a nivel personal", continúa. López niega en Radio Bilbao todas las acusaciones. Su mujer fue, sostiene, contratada en 1993 tras la marcha de "dos secretarias" y a petición de López: "No aceptó de buen grado, pero desde entonces ha ejercido sus funciones, cobrando por ellas, con el conocimiento de todos los federados sin que nadie se haya quejado", asegura.

Tampoco es cierto, añade, que creara clubes fantasma para llevarse sus votos: "De los clubes a los que se alude, el que menos tiempo lleva en el registro del gobierno vasco lleva doce años", dice. Además, añade que "estos clubes participan en competiciones, aunque no todos", pues "el karate es un arte marcial y no todo es competición". Por último, sostiene que todos ellos "están activos y así se mantienen".

Los siguientes pasos

A partir de ahora, insisten desde la nueva Junta Directiva, el proceso seguirá sus pasos: "Lo tiene que ratificar Diputación. La solicitud que hemos hecho es para hacer el traspaso el día 23, en un mes", afirma José Luis Cubería, nuevo presidente electo de la Federación Bizkaia de Karate. No tienen previsto convocar nuevas elecciones, pues "nosotros cumplimos con lo que marca la normativa, que es una Asamblea para aprobar la moción de censura. A nosotros, ni por parte de Diputación ni por ningún otro nos han solicitado hacerlas".

Califica lo vivido durante las últimas décadas dentro del organismo como una gestión "muy mala, nefasta", también a nivel deportivo. "En este tiempo no ha habido absolutamente nada que lleve al karate bizkaino a las cotas que tenían antes de esto. Bizkaia antes siempre estaba en lo más alto de Euskadi, mientras que ahora es la base de la pirámide y no la punta", zanja.

Verónica Gómez

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir