La Diputación Foral de Gipuzkoa estudian la viabilidad legal de la llegada de Uber a Donostia
Conductores de taxis y ciudadanos han reaccionado a esta situación con puntos de vista contrarios
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento estudian la viabilidad legal de la llegada de Uber a San Sebastián
San Sebastián
Este miércoles, San Sebastián se ha despertado con la noticia de que Uber ha iniciado su actividad en Donostia. Como no podía ser de otra manera, las reacciones no han tardado en llegar, tanto desde la Diputación Foral de Gipuzkoa como desde los taxistas, el Ayuntamiento y la ciudadanía.
La plataforma arranca en Donostia con 30 coches 100% eléctricos y llega a Gipuzkoa con licencias VTC expedidas en Bizkaia. Todo aquel que busque solicitar este servicio podrá hacerlo desde la aplicación UberX, con una tarifa mínima de 6,70 euros.
Más información
Tras esta noticia, ahora hay que "analizar con los servicios jurídicos la viabilidad legal de que los vehículos autorizados en Bizkaia presten servicio en Gipuzkoa y, a partir de ahí, iremos dando los pasos que haya que dar, como hemos hecho hasta ahora", decía la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez. Por el momento, podía confirmar que "no hemos recibido comunicación por parte de Uber de querer operar en Gipuzkoa" y que "me he puesto en contacto con los cuatro alcaldes y el resto de instituciones, como la Diputación de Bizkaia".
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián también han empezado a moverse para "dar certidumbre jurídica a los usuarios" y, por eso, "ya hemos solicitado a la Diputación de Bizkaia la licencia concedida para conocer qué es lo que permite y también vamos a pedir una reunión con Uber". Todo ello con el objetivo de "solicitar una regulación del servicio, sin dejar de cuidar el sector del taxi", aunque aseguran que "esta llegada nos sitúa en una nueva realidad".
Reacción de taxistas
Los principales perjudicados por esta llegada han sido los conductores de taxi, que ven en Uber una posible competencia. Félix Rodríguez, miembro de la directiva de Teletaxi Vallina, decía que, a pesar de que "no se estarían saltando la normativa, en el sentido de que están operando con una licencia interurbana", la realidad es que "desde el sector lo entendemos como una competencia no muy lícita en ese sentido", ya que "sus requerimientos y las regulaciones normativas que tienen no tienen nada que ver con la normativa y los requisitos que necesita un autónomo.
La principal diferencia a la que se refiere es que "nosotros no podemos jugar con el precio, no lo podemos alterar ni modificar. Cobramos lo mismo una noche de Nochevieja que un martes por la noche de febrero"; en cambio, en Uber "juegan con el mercado libre, donde pueden adecuar las tarifas dependiendo de la demanda", y es por eso que "se entiende que desde el sector del taxi no se acepte muy positivamente que entre un segundo jugador sin ningún tipo de regulación para dar servicio al mismo cliente".
Uno de los puntos donde más se critica el servicio de taxis en San Sebastián es la alta demanda; sin embargo, aseguraba que "los picos de demanda nunca van a poder ser satisfechos al cien por cien" y, como ejemplo, pone las noches festivas, donde se dice que "no hay coches disponibles", pero Rodríguez asegura que "es un servicio para complementar a los autobuses" y que en Donostia "los sábados a las cuatro de la mañana desaparecen".
Ahora, "lo único que queda es exigir a la administración que se cumpla la normativa. Estas licencias VTC se están implementando en la ciudad de San Sebastián con una licencia interurbana", lo que significa que "no pueden realizar servicios urbanos, y las sorpresas que nos estamos llevando es que, desde el minuto número uno, han arrancado haciéndolo. Entran saltándose la ley desde el minuto número uno", dice Félix Rodríguez. Es por eso que no descartan tomar acciones legales, aunque de momento "vamos a esperar para ver qué actitud toman desde el ayuntamiento".
Reacción de la población
En la ciudadanía, la llegada de Uber ha sido acogida con diferentes puntos de vista, aunque en su gran mayoría la reciben con positivismo. Los había que decían que "no me agrada del todo" o que "no hacía falta", aunque muchas de las respuestas admitían que "ya era hora" o "estoy encantada con la llegada de Uber"; también explicaban que este movimiento "modernizará la ciudad".
Donde sí ha existido un acuerdo general ha sido en la necesidad de mejorar el servicio de taxis en la ciudad. Los ciudadanos decían sobre el servicio que "se puede mejorar", "es limitado", "es un problema gordo", "hay pocos" o "muy malo", entre otras cosas".
Escucha Radio San Sebastián
José Manuel López: “El bullying no es un conflicto escolar, es un problema de salud pública encubierto
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento estudian la viabilidad legal de la llegada de Uber a San Sebastián
Hoy por Hoy San Sebastián (18/02/2026)
Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani: "Es pronto para notar los cambios aunque empieza a notarse una mejor convicencia durante la temporada del 'txotx'"
Uber opera desde este miércoles en San Sebastián con VTC expedidas en Bizkaia: “No es Uber o taxi, es Uber y taxi”
La nueva dimensión musical de Kalakan: de la txalaparta a la electrónica
Hoy por Hoy San Sebastián (17/02/2026)
Iratxe Pascual, presidenta de Aspegi: "Un 25% de los puestos de dirección ocupado por mujeres es todavía muy poco"
Gipuzkoa lidera los nuevos Soles Guía Repsol 2026 con cuatro restaurantes distinguidos
Mikel García: "Fue una universidad obrera y una lección de unidad ”
“Fuimos rivales en la huelga de Michelin y hoy, 50 años después, compartimos memoria”
Hoy por Hoy San Sebastián (16/02/2026)
Hoy por Hoy San Sebastián (13/02/2026)
26.000 discos y una historia: el archivo que protege la memoria de Radio San Sebastián
El centro Kontadores de Bidebieta se reinventa