Hora 14 Irun
Sociedad

Los vecinos de Mendelu reclaman a la Diputación Foral de Gipuzkoa que defina ya las alternativas para la GI-636

El presidente de la Asociación de Vecinos de Mendelu, José Ramón Lorenzo, explica en Radio Irun el estudio con una alternativa propia que ha presentado la asociación al Ayuntamiento y a los grupos políticos municipales para el trazado de la GI-636 en su paso por el barrio, que incluye el soterramiento como una de las opciones.

Carretera GI636 a su paso por Mendelu (Hondarribia) / Google Maps

La Asociación de Vecinos de Mendelu ha presentado una alternativa propia al trazado de la GI-636 a su paso por el barrio y ha reclamado a la Diputación Foral de Gipuzkoa que “tenga en cuenta a los residentes antes de definir el proyecto definitivo”. La propuesta, que incluye el soterramiento en alguno de sus tramos, fue expuesta la semana pasada en la mesa de trabajo constituida con el Ayuntamiento de Hondarribia y todos los grupos políticos municipales.

El encuentro se centró en el análisis de alternativas en la Gipuzkoa 636 a su paso por Mendelu, un punto por el que circulan entre 25.000 y 30.000 vehículos diarios. Según detalla en Radio Irun, el presidente de la asociación vecinal, José Ramón Lorenzo, la iniciativa parte de “un estudio encargado por los propios vecinos a una empresa especializada”, con el objetivo de disponer de una base técnica que “permita comparar su planteamiento con las opciones que baraja la Diputación”.

Lorenzo precisa que no se trata aún de un proyecto constructivo, sino de “un estudio preliminar que contempla distintas variables y afecciones”. Aunque evita desvelar el contenido concreto por “compromiso” hasta que se conozcan oficialmente las propuestas del órgano foral, sí confirma que la alternativa vecinal “incluye el soterramiento como una de las posibilidades”, junto a otras medidas complementarias.

Desde la asociación entienden que la GI-636 “tiene que seguir pasando por el barrio”, dado el encaje geográfico entre la ría, el aeropuerto y el resto del entramado urbano, pero reclaman que “la solución final minimice el impacto acústico y ambiental sobre las viviendas”. En este sentido, apuntan a “la necesidad de incorporar medidas alternativas como pantallas acústicas o firmes fonoabsorbentes”, actuaciones que no se han ejecutado hasta ahora en este tramo a la espera de una intervención de mayor calado.

La asociación sostiene que la Diputación maneja “al menos dos alternativas”, con alguna variante adicional, aunque todavía no han sido presentadas públicamente. Por ello, en la mesa de trabajo trasladaron un “toque de atención” para que se dé a conocer el planteamiento institucional y se puedan evaluar todas las opciones “encima de la mesa”, con sus correspondientes pros y contras.

El presidente vecinal valora de forma positiva la reunión y señala que todos los grupos municipales mostraron su disposición a considerar la propuesta de Mendelu, si bien queda supeditada a lo que finalmente plantee la Diputación. Tal y como señala, “el objetivo es que la solución definitiva tenga las menores afecciones posibles sobre las viviendas y reduzca el ruido y la contaminación derivados del intenso tráfico”.

Opengela y rehabilitación del barrio

Lorenzo también se refiere a la puesta en marcha de la oficina Opengela en el barrio, un proyecto impulsado desde 2023 y que ya funciona en el edificio municipal conocido como Stanley, adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento.

Las obras han incluido la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor, aunque todavía se ultiman algunos detalles y el cierre perimetral de la parcela. Según explica, la oficina “permitirá realizar un diagnóstico integral del barrio”, desde el estado de las viviendas hasta la situación social o la problemática de inundabilidad y canalizar ayudas para la rehabilitación de fachadas, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en una de las zonas con mayor necesidad de intervención.