Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Denuncian nuevas obras junto a un nido de cigüeñas en Gorliz en plena época de cría: “Sería una negligencia muy importante”

Ekologistak Martxan alerta del riesgo para la puesta tras la instalación de andamios en el edificio de Telefónica, el mismo caso que ya obligó a paralizar trabajos en 2025

Denuncian nuevas obras junto a un nido de cigüeñas en Gorliz en plena época de cría: “Sería una negligencia muy importante”

Denuncian nuevas obras junto a un nido de cigüeñas en Gorliz en plena época de cría: “Sería una negligencia muy importante”

00:00:0002:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La polémica vuelve al edificio de Telefónica de Gorliz. La instalación de nuevos andamios en la fachada de Andra Mari Bidea ha reactivado la denuncia de Ekologistak Martxan, que advierte de que los trabajos coinciden con el inicio de la época reproductiva de la cigüeña blanca, una especie protegida cuyo nido permanece visible en la parte superior del inmueble.

El colectivo ecologista ya logró paralizar unas obras similares en abril de 2025, cuando los pollos estaban en el nido. Ahora, la situación se repite, pero en un momento especialmente sensible del ciclo biológico de la especie.

“Cualquier molestia puede suponer la pérdida de la puesta”

El portavoz de Ekologistak Martxan, Andrés Illana, subraya que febrero es un mes crítico para la cigüeña. “Ahora están en plena época de reproducción. Empiezan con las cópulas y con el inicio de la puesta. Cualquier molestia o interferencia en la zona de nidificación puede suponer la pérdida de la puesta”, explica.

Illana insiste en que este periodo es especialmente delicado porque el apego al nido se intensifica. “Hace uno o dos meses no sucedía. Ahora sí. Estamos en la fase en la que las cigüeñas comienzan la reproducción y cualquier alteración importante cerca del nido puede tener consecuencias”, advierte.

La cigüeña blanca está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y figura también en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. La normativa impide destruir el nido en cualquier momento del año y obliga a extremar las precauciones durante la cría.

La pregunta que nadie responde: ¿por qué ahora?

Lo que más desconcierta al colectivo es el calendario elegido. “No entendemos cómo han estado todos estos meses sin hacer nada, desde que los pollos volaron el año pasado, y ahora empiezan precisamente cuando vuelve la época reproductiva”, señala Illana.

El portavoz considera que la situación resulta “una incongruencia bestial” y confía en que se repita la paralización que ya se produjo el año pasado. “Si no, sería una negligencia muy importante”, afirma.

Según explica, cuando se trata de obras de rehabilitación en edificios con nidos conocidos, existe margen para planificar. “Sabemos cuándo empieza la reproducción y cuándo vuelan los pollos. Hay un periodo en el que, sin tocar el nido, se puede actuar en el entorno sin interferir”, apunta. A su juicio, las obras podrían haberse ejecutado en otoño, cuando el riesgo era menor.

Petición de paralización inmediata

Ekologistak Martxan ha puesto el caso en conocimiento de los servicios de guardería forestal y reclama que se suspendan los trabajos al menos hasta que finalice el periodo crítico de cría. Recuerdan que el nido es “muy llamativo” y que su presencia es conocida desde hace años.

El conflicto vuelve así al mismo punto que en 2025: una fachada en obras y un nido en lo alto que marca los tiempos. La decisión que adopten ahora las autoridades determinará si la historia se repite o si, esta vez, el calendario de la naturaleza se respeta desde el principio.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir