Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Donostia reclama colaboración institucional para la inclusión social y espera compromisos de Gobierno Vasco, Diputación y municipios

La concejala delegada de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, María Jesús Idoeta recalca que "la ciudad sola no puede"

María Jesús Idoeta, concejala delegada de Servicios Sociales y Acción Comunitaria

María Jesús Idoeta, concejala delegada de Servicios Sociales y Acción Comunitaria

00:00:0016:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

El Albergue de La Sirena, en la subida a Igeldo, se convierte en centro de acogida e inserción social. El Gobierno municipal ha tomado la decisión ante la necesidad de reforzar los recursos para atender a personas en situación de vulnerabilidad, más aún tras los desalojos de Martutene y Herrera, que han puesto en evidencia la urgencia de ofertar más plazas de estas características.

Esto demuestra que "Donosti es una ciudad solidaria y humanista", señalaba María Jesús Idoeta, concejala delegada de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, en los micrófonos de "Hoy por Hoy San Sebastián". Y otra prueba de ello es que "en el año 2026 tenemos un presupuesto de 12 millones de euros. Antes del recurso de La Sirena, todos los 365 días atendemos y alojamos a 234 personas, más las 100 plazas que se utilizaban para el protocolo de invierno en La Sirena, y se dan 276 comidas diarias". Sin embargo, advertía que "la ciudad sola no puede".

Más información

"Es algo que hay que trabajar de forma transversal", ya que "desde las políticas sociales se puede parchear, pero entran muchos otros factores, como pueden ser la educación, la vivienda, la salud y demás". Por eso pedía "al Gobierno Vasco, al Gobierno de España, a la Diputación de Gipuzkoa y a los municipios" colaboración.

Por el momento, "estamos trabajando constantemente con el Gobierno Vasco y la Diputación", mientras que con los ayuntamientos "tenemos una mesa interinstitucional formada en la que estamos trabajando el tema de la inclusión. Han salido ciertos puntos, unas recomendaciones para mejorar todo lo que es la inclusión, y ahora ha llegado la hora de los compromisos". Confirmaba, además, que "próximamente tendremos una reunión y veremos qué compromisos están dispuestos a tomar, tanto a nivel municipal como comarcal".

Conversión de La Sirena

Uno de los puntos clave en la ayuda a estas personas ha sido la conversión de La Sirena en un centro de acogida e inserción social. Antes "daba servicio para dar respuesta al protocolo de invierno, las 100 plazas, que era desde el 15 o 16 de noviembre hasta el 1 de abril"; ahora, en cambio, "con el desalojo de Martutene y de Herrera se ha acogido a 60 personas en La Sirena, lo que es un poco el inicio del programa Aukerak".

Con estas 60 personas se realiza una "atención personalizada" para que puedan tener "esa inclusión en la sociedad y puedan desarrollar ese proyecto de vida dentro de la comunidad". Y es que, en un primer momento, esta gente "necesita de todo", y uno de los puntos en los que más se centran es en "la formación para poder salir al mundo laboral", además de ayudarles en "asesoramientos jurídicos o regularizaciones documentales". Idoeta aseguraba que "con el reto demográfico en el que estamos en Euskadi, tenemos que pensar que es totalmente necesario".

Es aún más necesario cuando va a empezar a regularizarse mucha gente que se encuentra en el país, algo que para Idoeta "me parece bien", ya que "es un derecho para las personas que vienen a trabajar". Aun así, todavía no se está pensando en aumentar el número de plazas: "Las plazas que tenemos son las 234 personas que tenemos alojadas; ahora añadimos 100. De momento nos quedamos como estamos". Y es que "el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno municipal, es una apuesta muy fuerte ante un reto importante", y volvía a hacer hincapié en que "se tiene que repartir un poco la ayuda".

Ayudas para las ciudadanía

Además de estas personas sin hogar, también hay otro grupo en la ciudad que no está pasando por su mejor momento. Para ellos se han destinado 3,7 millones de euros en ayudas de emergencia social de cara a este 2026, cifra que se conoció hace unos días. Esta es otra de las razones por las que Idoeta decía que "Donosti es una ciudad solidaria", ya que "el Ayuntamiento concede el 100% de las AES".

Aunque, para poder acceder, deberán cumplir con ciertos requisitos: "Tienen que estar empadronados y regulados", y para comprobar que todo está correcto "se les hace un análisis técnico; hay un decreto que regula esto y, si cumple los requisitos de baremación de importes y demás, se le concede la ayuda".

En este 2026, en Donostia "hemos recibido 631 solicitudes ya" y asegura que "el Ayuntamiento ya ha empezado a pagar", y es que "se ha adelantado a la aprobación del decreto", ya que "entendemos que tenemos que empezar a ayudar a las familias donostiarras, sobre todo en los temas más urgentes, que pueden ser ayudas para el pago de alquileres, hipotecas o alimentación, que son necesidades primarias", y esto puede afectar "a cualquier persona".

Y es que acelerar estos trámites es uno de los puntos importantes para el Ayuntamiento, y es por esa razón que "desde el año pasado empezamos a formar a los administrativos para que tuvieran el control necesario de toda la tramitación de las AES. Eso se va a notar este año, y ya estamos pagando AES".

Hogar del jubilado de Gros

Otro de los temas que se ha tratado en "Hoy por Hoy San Sebastián" ha sido el cierre del hogar del jubilado en el barrio de Gros debido al incumplimiento de la normativa de seguridad. En un primer momento "se les cedió un espacio para que desarrollaran las actividades en la plaza Nafarroa Behera, pero sí que es verdad que ciertas actividades que tenían ahora mismo no las tienen", y por eso "hemos llegado a un acuerdo de colaboración con un bar para que tengan, por un lado, ese servicio de bar igual que el que tenían con el anterior", algo que consideran muy importante, sobre todo "para combatir la soledad no deseada".

Aunque admite que este local es una medida transitoria: "La idea que tenemos desde el Gobierno municipal es, con el tiempo, encontrar un local, un único local, que dé los dos servicios". No obstante, "no es fácil", por todos los servicios que debe reunir, pero "en un futuro queremos que sea otro hogar del jubilado al uso".

Por el momento, este es el único hogar del jubilado que se encuentra en esta situación, aunque admite que hay alguno que va a ser renovado, como el de Erdi Alde, y otros, como los de Antiguo y Amara, en los que se van a arreglar los baños. Todo ello con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a las 15.700 personas que disfrutan de estos lugares y que suponen casi un 10% de la sociedad.

Escucha Radio San Sebastián

Radio San Sebastián

  • Escuchar

    16:57

  • Escuchar

    01:40:00

  • Escuchar

    11:08

  • Escuchar

    17:07

  • Escuchar

    18:08

  • Escuchar

    08:16

  • Escuchar

    01:40:00

  • Escuchar

    16:59

  • Escuchar

    09:00

  • Escuchar

    20:56

  • Escuchar

    01:40:00

  • Escuchar

    29:31

  • Escuchar

    00:48

  • Escuchar

    16:14

  • Escuchar

    24:52

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir