Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

Familias y docentes protestan por el cierre inesperado y definitivo del colegio La Anunciata

A la manifestación de esta tarde le seguirán tres jornadas de paro la semana que viene

Familias y docentes protestan por el cierre inesperado y definitivo del colegio La Anunciata

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de La Anunciata Ikastetxea junto con los trabajadores del centro, han convocado para esta tarde una movilización para mostrar su desacuerdo e inquietud ante la decisión de cerrar el colegio al finalizar el presente curso escolar. La manifestación saldrá del propio centro a las 16:45 horas y recorrerá las calles de Pasai Antxo.

El cierre fue comunicado de manera unilateral y sin previo aviso, lo que ha generado un clima de preocupación y tristeza entre la comunidad educativa. “Lo que queremos hacer aflorar es nuestro desacuerdo y nuestra inquietud por esta decisión que se ha tomado de un día para otro”, ha señalado Ane Etxeburua, docente del centro.

Una noticia inesperada

La alerta se produjo el pasado 29 de enero, cuando las familias y los trabajadores recibieron un comunicado en el que se informaba que todas las etapas educativas del centro cesarán su actividad al finalizar el curso. “Desde ese día estamos muy inquietos y con una tristeza enorme porque ha sido totalmente inesperado. Antes del 29 de enero no recibimos ningún tipo de comunicación ni aclaración; nadie se reunió para discutir posibles alternativas, fusiones o soluciones ha explicado la profesora.

Además, añade, no ha existido diálogo ni negociación con los profesores y profesoras y que la única comunicación posterior ha sido un breve comunicado del patronato lamentando la situación y anunciando el cierre definitivo del colegio.

Decisión tomada por la dirección del colegio

Esta medida no llega del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sino de la propia dirección del centro, quien ha tomado la decisión unilateralmente. Una decisión que se tomó justo antes del plazo de matriculación, sin margen para negociar con otros colegios o buscar alternativas, lo que deja a más de 200 alumnos sin colegio para el próximo curso y a cerca de 30 profesores sin trabajo.

Por el momento, la comunidad educativa no sabe con certeza qué ocurrirá con los trabajadores del colegio y se teme que la totalidad del personal sea despedido.

Apoyo de las familias

A pesar del impacto de la noticia, el personal docente quiere destacar el respaldo que están recibiendo de las familias:

“Queremos agradecer el apoyo que nos están brindando. Es un momento muy duro para los trabajadores, pero también para ellos. Siempre hemos trabajado todos juntos y ahora nos están demostrando que están con nosotros y que son conscientes del momento tan difícil que estamos viviendo.”

A la movilización de esta tarde le seguirán tres jornadas de huelga la semana que viene, los días 24,25 y 27 de febrero.

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...