La Diputación licita la rotonda de Azken Portu, que prevé iniciar obras tras el verano
La nueva rotonda aliviará el tráfico en Palmera Montero y Arbes, la Diputación prevé adjudicar las obras en tres meses y ejecutarlas en un plazo de cuatro, con un presupuesto estimado de un millón de euros
Proyecto de la nueva rotonda de Azken Portu que aliviará el tráfico en Palmera Montero y Arbes
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la licitación del proyecto para construir una nueva rotonda en la GI-636, a la altura de Juan Thalamas Labandibar, en el entorno de Azken Portu, en Irun. La actuación, con un presupuesto de 1.018.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá ordenar todos los movimientos entre el paseo Artiga y la variante, en un punto que actualmente solo posibilita el giro a la derecha.
La diputada general, Eider Mendoza, y el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, abordaron esta intervención en una reunión de trabajo con la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el delegado de Desarrollo Urbano y Movilidad, Sergio Javier. Según trasladó Mendoza se trata de la primera actuación que se materializa de las acordadas en la Mesa de Movilidad del Bidasoa y tendrá impacto en la fluidez del tráfico y en la seguridad vial. Según detalló, la nueva rotonda dará “mucho aire” al tráfico en la zona y facilitará futuras intervenciones, como el enlace con Arbes, dentro del objetivo de avanzar en la circunvalación de la ciudad.
La diputada general, Eider Mendoza, el diputado de Infraestructuras Viarias, Félix Urkola, junto con la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el delegado de Desarrollo Urbano y Movilidad, Sergio Javier.
La nueva rotonda "transformará una intersección situada en una zona muy urbanizada", donde conviven un barrio residencial y un polideportivo con elevada afluencia. Además de mejorar la movilidad del entorno del paseo Artiga y facilitar los movimientos de los vehículos que acceden desde Behobia, la infraestructura dotará de plena funcionalidad al futuro enlace completo con la AP-8 en Arbes-Oinaurre, una de las piezas clave del plan comarcal.
En la actualidad, la conexión entre la GI-636 y Artia solo permite incorporaciones parciales: quienes acceden desde Osinbiribil pueden entrar hacia Artia, pero los vehículos procedentes de este barrio únicamente pueden incorporarse en sentido Behobia. Con la rotonda "se habilitarán entradas y salidas en todas las direcciones", lo que aliviará de forma inmediata los viales interiores de Palmera Montero y reducirá el tráfico de paso por zonas residenciales como Arbes.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, enmarcó la intervención dentro del acuerdo para la mejora de las carreteras de la comarca y, en concreto, como "uno de los primeros pasos hacia la ronda sur". Subrayó que "permitirá desviar vehículos que, al descender desde Artia en dirección Donostia, se veían obligados a atravesar barrios como Palmera Montero y Arbes para enlazar con la variante". Recordó además que se trata de una demanda vecinal en un entorno con parques infantiles y elevado tránsito peatonal.
El proceso contempla ahora la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. La Diputación estima un plazo de tres para la adjudicación y otros cuatro meses de obras. Con el fin de no interferir en la operación retorno y en los periodos de mayor intensidad circulatoria del verano, todo apunta a que los trabajos comenzarán en septiembre y se prolongarán durante cuatro meses.
Esta intervención se integra en el plan de mejora de accesos y movilidad de Bidasoaldea, que prevé una inversión global estimada de 50 millones de euros e incluye actuaciones en los accesos de la N-638 y la GI-636, el enlace completo con la AP-8 en Arbes-Oinaurre y mejoras en los ámbitos de Amute, Mendelu y Plaiaundi.